Publicada el Freitag, 25 de Februar de 2022

El Parlamento acoge la presentación del libro que recoge la historia de los últimos 40 años de la Cámara de Comptos

Unai Hualde subraya la trascendencia histórica de Comptos para el buen gobierno, por su relevante papel de "guía y asesoramiento" al grueso de las instituciones públicas navarras

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado hoy el libro La Cámara de Comptos: Crónica de 40 años (1980-2020), un trabajo editado por la institución fiscalizadora para, con textos de Fermín Erbiti, documentar la “evolución política, económica y social” de la Comunidad Foral, “a través de la historia reciente” del órgano encargado de observar y mejorar la gestión de las cuentas públicas.

 

Así lo ha atestiguado Unai Hualde, quien ha subrayado la importancia de las actuaciones de Comptos para el “buen gobierno de un territorio pionero en la instauración del primer órgano democrático externo de control e inspección en el conjunto del Estado español. El restablecimiento del antiguo tribunal de cuentas del viejo Reyno de Navarra creado por Carlos II en 1365 tuvo lugar en los albores del post franquismo y bajo la presidencia de Víctor Manuel Arbeloa, que fue el encargado de dirigir el debate que aquel 28 de enero de 1980 protagonizaron insignes Parlamentarios de la época como Segredo, Aldecoa, Irujo o Zufía, a la postre el primer responsable de Comptos”.

 

Así, tras glosar algunas de las cuestiones de actualidad en las que Comptos hubo de mediar para, “con sus informes y recomendaciones”, rebajar o reconducir la controversia política y social suscitada en torno a temas tan dispares como la “construcción de carreteras, los casos de corrupción, las licencias de radio, el Circuito de Los Arcos, el Canal de Navarra, el TAV, la deuda pública o las ayudas al C.A. Osasuna”, el Presidente ha hecho un aparte para referirse a las cinco personas que han presidido la Cámara de Comptos.

 

“Mariano Zufía (1981-91) fue el encargado de la puesta en marcha y consolidación de la Cámara. Patxi Tuñón (1991-97) destacó por la fiscalización de las áreas de riesgo y la comunicación. Luis Muñoz (1997-2010) se reveló el más longevo, en un contexto económico favorable. Helio Robleda (2010-16) se erigió en el auditor en tiempos de crisis y Asun Olaechea (2016) encarna el relevo generacional y la pandemia, que también ha influido, y mucho, en el trabajo de Comptos. Todos ellos han contribuido al buen nombre y al respeto del que hoy goza esta institución de honda raíz histórica”.

 

A modo de colofón y después de hacer extensivo el “agradecimiento del Parlamento y de la sociedad a la que representa al conjunto de técnicos, administrativos y auditores” que, “por su relevante papel de guía y asesoramiento al conjunto de las instituciones públicas de Navarra”, contribuyen a elevar la labor de la clase política, Unai Hualde ha concluido destacando el buen trabajo de Fermín Erbiti, autor del volumen y responsable de comunicación de Comptos. “En aras al rigor y la buena gestión, Parlamento de Navarra y Cámara de Comptos debemos seguir trabajando de la mano. La ciudadanía es y será la gran beneficiada. Muchas gracias”.

 

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, ha repasado la trayectoria del órgano fiscalizador a lo largo de cuatro décadas en las que, si bien “ha cambiado mucho la gestión pública y su control, pues a la exigencia de legalidad se unen las de eficacia y eficiencia, no han variado los criterios de independencia, profesionalidad y transparencia sobre los que descansa la credibilidad de la institución. Y más allá de los avances tecnológicos, seguimos fieles a la misma misión, escrutar la gestión de los fondos públicos y asesorar al Parlamento de Navarra en materias económicas”.

 

En ese contexto, Olaechea se ha congratulado de cerrar la celebración del cuadragésimo aniversario de la restitución de la Cámara de Comptos con esta “acertada crónica de Fermín Erbiti, un hombre de letras que trabaja rodeado de números. Aquí celebramos los 40 años de la norma que, luego sustituida por la Ley Foral de 1984, posibilitó la reposición de Comptos, aquí trajimos la exposición 'De los oidores a los auditores', de César Oroz, y aquí entregamos la medalla a nuestro ex secretario Luis Ordoki. Ahora el reto es seguir escribiendo un futuro fructífero al servicio de la sociedad. Muchas gracias”.

 

Fermín Erbiti, responsable de comunicación de Comptos y autor de la retrospectiva en edición bilingüe, ha hablado del libro en términos de radiografía, de reflejo de una institución abierta, conectada a la sociedad, de estructura ágil, marcado carácter técnico y estrechamente unida a dos símbolos, su sede medieval y su valioso archivo. Dos referentes que, según ha precisado, permitieron mantener vivo su recuerdo entre 1836 1980.

 

“Echar la vista atrás y hacer balance facilita mirar al futuro para ver hacia dónde queremos ir. Se llama estrategia, algo especialmente importante en tiempos de enormes cambios como los que, en relación a la gestión pública y a su control, nos toca vivir. Es lo que he tratado de trasladar, la historia de un órgano al que se valora por su credibilidad, ligada a la independencia, la profesionalidad y el rigor. A esta triple exigencia añadiría una cuarta, la prudencia, imprescindible por las consecuencias y la trascendencia social de sus informes”.

 

Erbiti ha terminado dedicando el libro “a los periodistas que en este tiempo han informado sobre la Cámara de Comptos”, e insistiendo en que su crónica no es sino el resumen de un relato plagado de “informes, con sus tensiones y algunas polémicas, pero con espacio para iniciativas de otro tipo, desde congresos hasta conciertos. También hay lugar para el humor” y para el orgullo, no en vano Comptos ostenta la “competencia exclusiva de control que cierra el ciclo de nuestro régimen económico y fiscal privativo. Costó lo suyo, porque el Estado, que apelaba al Tribunal de Cuentas, no quería, pero los representantes navarros no cedieron en el marco de la negociación del Amejoramiento. Espero que quien lea este libro lo disfrute tanto como yo al escribirlo. Esker mila".

 

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente y ha contado, entre otros, con la asistencia de Elma Saiz, Consejera de Economía y Hacienda, Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Parlamento, Pedro González, Ángel Ansa (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Juan Cruz Alli, ex Presidente del Gobierno de Navarra. Por parte de la Cámara de Comptos han asistido los ex presidentes Patxi Tuñón, Luis Muñoz y Helio Robleda, y el ex secretario Luis Ordoki.