El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer
Conforme a la declaración institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces a instancias de todos los grupos, el Parlamento de Navarra se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La Cámara ha hecho explícita su decisión sumándose a la concentración convocada en la Plaza del Castillo por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), con el fin de dar visibilidad a las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad, sus madres y cuidadoras.
El Parlamento de Navarra, por su parte, reitera su compromiso con el impulso de políticas públicas dirigidas a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, incluida la eliminación de los roles y estereotipos que refuerzan la división sexual del trabajo.
El Legislativo Foral ha estado representado en la concentración del 8-M por, entre otros, Unai Hualde, Presidente, Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, y Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, además de Marta Álvarez, Jorge Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Virginia Magdaleno, Jorge Aguirre (PSN) y María Solana (Geroa Bai).
La declaración institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces dice lo siguiente:
1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y anima a toda la ciudadanía a sumarse a los actos de celebración y reivindicación.
2. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso para impulsar políticas públicas que velen por los derechos de las mujeres, y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
3. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia de las políticas públicas en el ámbito local para fomentar un cambio en el enfoque sobre los cuidados y avanzar así hacía la igualdad entre mujeres y hombres.
4. El Parlamento de Navarra se compromete a visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida, incidiendo en la transformación sobre los roles y estereotipos que refuerzan la división sexual del trabajo.
5. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a las reacciones negacionistas y contrarias al avance de derechos de las mujeres.
6. El Parlamento de Navarra reconoce las aportaciones del movimiento feminista en su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.