Publicada el Donnerstag, 10 de März de 2022

El Parlamento elige a Patxi Vera Donazar como Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra

Tras obtener el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, tomará posesión del cargo en el plazo de 15 días desde la publicación de su designación en el BON

El Pleno del Parlamento de Navarra ha elegido hoy a Patxi Vera Donazar como Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra para los próximos seis años. Sustituye a Javier Enériz, que cesa tras tres lustros en el cargo.

 

Patxi Vera ha recibido 30 votos a favor (11 de PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra) de su designación. Además, se han registrado 20 votos en blanco, que se corresponden con la posición de los representantes de Navarra Suma. Su nombramiento como Defensor del Pueblo exigía el respaldo de al menos 30 Parlamentarios y Parlamentarias, tres quintas partes de los que integran la Cámara.

 

La elección de Patxi Vera como Defensor del Pueblo se ha realizado por el Pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas.

 

El Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, ha sido el encargado de realizar el recuento de votos, a cuya conclusión ha felicitado al nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Patxi Vera.

 

Licenciado en Ciencias de la Información y director gerente de UCAN en los últimos 29 años, Patxi Vera Donazar (Pamplona, 6 de enero de 1959) fue proclamado candidato por la Comisión de Régimen Foral (9 votos a favor y 6 en blanco), ante la que compareció el 16 de febrero para exponer sus méritos y su programa de actuación para el ejercicio del cargo.

 

El artículo 2.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, dispone que el Defensor del Pueblo será elegido por el Parlamento de Navarra, para un período de seis años. El artículo 8.1.b) de la citada Ley Foral establece que cesará por expiración del plazo para el que fue designado y el artículo 8.2 precisa que la vacante en el cargo se declarará por el Presidente del Parlamento de Navarra en el caso de expiración del plazo de mandato.

 

Según determina el artículo 4 de la Ley Foral 4/2000, el Presidente del Parlamento de Navarra acreditará con su firma el nombramiento del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, que se publicará en el BON, y este tomará posesión de su cargo ante la Mesa del Parlamento (en el plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el BON).

 

El actual defensor del Pueblo, Javier Enériz, fue elegido por mayoría absoluta el 15 de marzo de 2007 y se encuentra en situación de interinidad desde el 22 de marzo de 2013. Sustituyó a María Jesús Aranda, nombrada en 2001.