Publicada el Mittwoch, 30 de März de 2022

El Parlamento visita en Almandoz y Arizkun los emplazamientos donde se plantean sondeos para un segundo proyecto de cantera

Los alcaldes jurados y del Valle alertan sobre la "gravedad" del impacto medioambiental y solicitan "respeto" a la voluntad ciudadana y la autonomía local para denegar el permiso

La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado hoy, a instancias del G.P. EH Bildu, los emplazamientos en los que la empresa que explota la cantera de Arritxuri (Almandoz) prevé hacer sondeos para, caso de desestimarse las alegaciones presentadas por las localidades afectadas y obtener autorización, abrir un nuevo frente de explotación en Almandoz (Uzketa 2) y Arizkun, similar al que la Junta General de Baztan rechazó en 2013.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carlos Pérez Nievas, Elena Llorente, Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Ana Ansa (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Joseba Otondo, alcalde del Valle de Baztan, Peio Sarratea, alcalde jurado de Almandoz, Imanol Etxeberria, alcalde jurado de Arizcun, y  Aitor Baztarrica, alcalde jurado de Elizondo.

 

El objeto de la visita, según ha constatado Laura Aznal a modo de preámbulo, ha sido “analizar la compatibilidad del nuevo proyecto de cantera con la protección patrimonial y medioambiental del entorno, teniendo en cuenta la postura contraria de los vecinos y vecinas de Almandoz, Arizkun y Elbete", quienes advierten sobre las "afecciones" asociadas a las condiciones de explotación, también en lo que atañe al "tráfico pesado y a los sectores turístico y ganadero”.

 

A continuación, ya en la colina elegida para las prospecciones -frente a la cantera de Arritxuri-, Peio Sarratea ha trasladado el sentir contrario del vecindario a la apertura de una segunda cantera que “dejaría el pueblo en un agujero, multiplicaría el tráfico de camiones por el casco urbano y pondría en cuestión la viabilidad de las explotaciones turísticas y ganaderas, pilares fundamentales de la economía local. Ya tenemos suficiente con la cantera actual”.

 

Abundando en los motivos que sostienen las alegaciones de Almandoz, Sarratea ha indicado que las cuadrículas del sondeo, “un kilómetro de norte a sur”, incluyen el depósito de agua del pueblo, que “ni se menciona”, y muchos “terrenos particulares y comunales para el ganado. Si verdaderamente la ganadería es un sector estratégico, como dice la Consejera, no ha lugar otra cantera. No traería beneficios ni puestos de trabajo. Al contrario, mermaría mucho la rentabilidad de las explotaciones en un lugar donde, precisamente, hay más ganaderas que ganaderos”.

 

A ese respecto y tras insistir en la gravedad del “impacto visual y medioambiental”, Sarratea ha recordado que la Junta General del Valle ya “denegó en 2013 la autorización a un proyecto similar. Si se permiten los sondeos y se confirma la viabilidad del proyecto, luego sería muy difícil de parar. Hay que tener presente que la Ley para la apertura de explotaciones mineras, que data de 1973 y está más que obsoleta, otorga unos derechos en el supuesto de que las prospecciones avalen la rentabilidad de la excavación”.

 

A la espera de recibir contestación a las alegaciones presentadas a finales de enero y a falta de conocer la evaluación de impacto ambiental, el alcalde jurado de Almandoz precisa que no demandan el “cierre total de la cantera, sino que se pare la extracción de ofita, que en un 80% se exporta a Francia. Podrían mantener la planta de hormigón. Sobre todo pedimos respeto a la autonomía local y que no se recurra a la figura del PSIS, a la incidencia supramunicipal, para sortear la voluntad local”.

 

Seguidamente, la Comisión de Cohesión Territorial se ha desplazado a Arizcun, donde su alcalde jurado, Imanol Etxeberria, ha glosado las características de un proyecto “diferente al de Almandoz. Allí afectaría a una sola colina, muy voluminosa, mientras que aquí hablaríamos de una cantera discontinua, sobre pequeñas colinas, seis cuadrículas mineras que cogen doce caseríos, doce ganaderos abocados al cierre. El 90% del terreno es particular. Nos ha sorprendido este proyecto, porque aquí, como en Almandoz, la ofita está a la vista y en zonas habitables”.

 

Imanol Etxeberria y Peio Sarratea han cerrado la visita dirigiéndose a las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu para solicitar que se acate la opinión de Almandoz, Arizcun y del Valle de Baztán, cuya “oposición al proyecto es prácticamente unánime”, y que, a tal efecto, las distintas siglas “refrenden en sede parlamentaria la posición que mantienen en el ámbito municipal. Sería muy importante”.

 

En su turno de intervención, las y los  Parlamentarios han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.