Publicada el Mittwoch, 6 de April de 2022

Se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a revisar las normas que regulan la tarifa de último recurso de gas natural

Para posibilitar que las calderas comunitarias tengan también acceso al mercado reglado

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de PSN y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a “revisar las normas que regulan el uso de la tarifa de último recurso de gas natural, para permitir a las calderas comunitarias que dan servicio a comunidades de vecinas y vecinos el acceso al mercado regulado”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a “reforzar e incrementar las convocatorias de ayuda disponibles para mejorar la eficiencia y el ahorro de energía en las comunidades vecinales”. Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor de este punto. 

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu alude a la “escalada permanente de los precios y costes asociados a la energía” para poner de manifiesto el carácter restringido de la nueva regulación de la tarifa de último recurso de gas natural que, en vigor desde octubre, solo da cobertura a consumos inferiores a 50.000 kWh anuales, dejando fuera a las calderas comunitarias, abocadas así al mercado libre.

 

La proponente entiende que tratar a las calderas comunitarias como “grandes consumidores de energía” contraviene el espíritu de un planteamiento históricamente concebido para posibilitar un “reparto de las cargas asociadas al mantenimiento”, de ahí la inoportunidad de una distinción que prima a aquellas viviendas y personas con sistemas de individuales, a las que sí les está permitido acogerse a las tarifas reguladas.

 

En ese contexto, se insiste en que las calderas comunitarias, en cuanto “infraestructuras que dan servicio a múltiples portales y personas de manera compartida y coparticipada”, no pueden recibir el mismo tratamiento que las “empresas que hacen un uso muy intensivo de los recursos energéticos”, motivo por el que se demanda “capacidad de decisión para poder hacer frente a este tipo de situaciones desde el autogobierno”.

 

A la sesión, presidida por María Solana (G.P. Geroa Bai), han asistido Elena Llorente, José Suárez, Cristina Ibarrola, Carlos Pérez-Nievas, Maribel García-Malo, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri, Arantza Biurrun, Virginia Magdaleno, (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto I-E).

 

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 38, de 25-03-2022)