El Gobierno de Navarra destaca que el presupuesto para euskera es el más alto de la historia
En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que cuestiona el tratamiento educativo que se da al euskera como lengua propia, a su juicio “una urgencia que brilla por su ausencia”
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha destacado en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que su Departamento está gestionando el presupuesto más alto dedicado a la enseñanza en euskera de la historia de la Comunidad foral.
Así, ha indicado que en 2015 el presupuesto era de 115.000 euros y esa cantidad ha ido creciendo a 477.000 euros en 2016, 525.000 en 2017, 548.000 en 2018, 585.000 en 2019 y, ya en 2022, asciende a 662.000 euros.
El consejero ha añadido que el número de participantes en los programas educativos en euskera ha pasado de 13.500 en el curso 2019-2020, a 21.994 en el curso 2020-2021, y que "el uso del euskera en el ámbito educativo se ha fomentado con nuevas iniciativas y novedades". Entre ellas, ha citado la subvención de actividades extraescolares culturales en euskera, que se publicó en 2020 con un crédito de 15.000 euros y que en 2022 cuenta con una dotación de 30.000, un 50% más.
Gimeno también ha mencionado la creación de una partida con 20.000 euros para dotar a los centros escolares de recursos didácticos, además de señalar que la formación para adultos en el euskaltegi público Zubiarte ofrece la posibilidad de estudiar euskera en línea y cuenta con 76 grupos y 1.045 personas.
"La matrícula en el modelo B y D, tanto público como concertado, es muy estable en los últimos cursos académicos, y el negociado de EGA se mantiene estable en la certificación del título", ha añadido.
Entre otras medidas, también ha hecho referencia a que las ayudas individuales al profesorado para el aprendizaje o perfeccionamiento de euskera han experimentado un aumento del 25%, situándose este 2022 en 10.000 euros. Además, ha destacado la incorporación de nuevas formaciones para el profesorado "interesantes y necesarias".
A su vez, el consejero ha subrayado que el alumnado matriculado en modelo D va a recibir atención en euskera en el comedor, y que se va a facilitar el transporte colectivo para alumnado de Bachillerato de cualquier modelo. En materia de infraestructuras, ha asegurado que se han realizado actuaciones en distintos centros que ofrecen enseñanzas en euskera.
Por todo ello, Gimeno ha asegurado que en esta legislatura "hay más presupuesto para el euskera en la educación", está "en mejor situación", hay más programas, más formación y más alumnado beneficiado en el actual sistema educativo navarro.
También ha indicado que hay "más y mejores" servicios complementarios (comedor y transporte) para alumnado que realiza estudios en euskera. Concretamente, ha negado que se esté incumpliendo la ley vigente, como se había apuntado desde Geroa Bai, pues "lo que no se paga" es el transporte y comedor al alumnado que acuda a centros concertados "sin prematricularse previamente" en centros de la red de modelo D públicos.
María Solana (G.P. Geroa Bai) ha recordado que el acuerdo programático recoge el compromiso a la planificación educativa del euskera como lengua propia de Navarra y ha asegurado que los responsables públicos y políticos tienen "la obligación de cuidar, preservar y fomentar" la "rica" realidad lingüística de la Comunidad foral. Se trata, ha dicho, de "una urgencia que ha brillado por su ausencia en lo que va de legislatura".
Solana ha criticado que en la Escuela Oficial de Idiomas haya dos grupos menos para el curso que viene, tres menos en Tudela. Ha considerado, a su vez, que el departamento está "incumpliendo" la ley foral relativa al transporte porque "no se transporta al alumnado que, no teniendo en la escuela pública modelo D, va a la concertada. Más de la mitad del alumnado global ha optado por modelos en euskera o con euskera, es una evidencia que la sociedad va por delante de la clase política. En este tema y que "en Navarra hoy hay quien sí ama la otra lengua propia", ha corroborado.
Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma) ha asegurado que los "rifirrafes" entre socios de Gobierno suscitan "cierta hilaridad insana" en su grupo. "Tiene morbo la cosa", ha agregado.
Iriarte ha reconocido que el euskera "históricamente no ha sido objeto del reconocimiento que se le debía" y ha abogado por ofrecer una educación "de la mayor calidad" posible en todos los modelos e "ir adaptando la estructura y la oferta a los cambios que se vayan produciendo" en la demanda, "sin maximalismos, sin obsesiones, sin maltratos".
Jorge Aguirre (G.P. PSN) ha afirmado que "tratar de confrontar diferentes lenguas es una temeridad" y ha señalado que las acusaciones de "euskarafobia" dirigidas al Gobierno "no se ajustan a la realidad de las actuaciones que se están llevando a cabo".
Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha subrayado que "en la propia educación hay unas dificultades evidentes" y ha lamentado que en torno a un 60 % del alumnado a lo largo de su trayectoria educativa "no tiene ninguna conexión con el euskera y eso es grave". Ha calificado de "aldeanismo político" el hecho de dar "más importancia a lo foráneo que a lo propio", y ha remarcado que la Administración debe "fomentar el prestigio social de la lengua".
Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha negado el "mantra" de Na+ de que "el modelo D segrega" y ha resaltado que solamente en Navarra se da "confrontación" respecto a la utilización de una lengua propia.
Por su parte, Marisa de Simón (G-Mixto I-E) ha comentado que la enseñanza en euskera en Navarra "ha tenido unos avances importantísimos", aunque queda mucho camino por recorrer, y ha defendido un pacto social y político en esta cuestión.