El Parlamento adquiere una réplica de la escultura que en homenaje a los vencedores de la Batalla de Roncesvalles la Fundación Orreaga erigirá en Valcarlos
Unai Hualde anima a otras instituciones a colaborar con esta iniciativa de corte divulgativo
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este mediodía en su despacho oficial a una representación de la Fundación Orreaga integrada por Koldo Amatria y Beñat Otxoa, quienes le han hecho entrega de una réplica del grupo escultórico que, en homenaje a los vencedores de la Batalla de Roncesvalles (5-8-778), tienen previsto erigir en Valcardos-Luzaide.
Según ha explicado Koldo Amatria, se trata de una escultura, obra de Patxi Aldunate -también presente-, que “representa a las gentes del pueblo, del valle y del resto de Vasconia. Las réplicas de Populus Baskonia forman parte de una campaña para recabar fondos, también a nivel institucional. Nos congratulamos de que el Parlamento haya entendido la importancia de ayudar a reconocer lo que no es sino una gesta sin parangón en su época, llena de simbología y reconocida en toda Europa”.
El conjunto escultórico adquirido por el Parlamento de Navarra está formado por tres piezas de acero sobre un soporte de cemento. “Conmemora la Batalla de Roncesvalles y visibiliza la participación de los vascones”. El trabajo de Patxi Aldunate, “encantado de rememorar un pasaje de tanta significación”, pasará a formar parte del fondo de obras de arte de la Cámara.
Unai Hualde, por su parte, ha agradecido el trabajo realizado y ha animado a otras instituciones a colaborar con esta iniciativa, en aras a la divulgación de nuestra Historia.
La Fundación Orreaga-Orreaga Fundazioa se dedica a promocionar la cultura y la historia de Navarra.