Publicada el Donnerstag, 13 de Oktober de 2022

El Gobierno de Navarra defiende su compromiso con la transparencia

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que cuestiona la actitud del Ejecutivo a la hora de facilitar "en tiempo y forma" la información requerida en labores de control

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido los pasos que ha venido dando el Ejecutivo foral durante la legislatura en distintos ámbitos para impulsar la transparencia, algo que ha cuestionado Navarra Suma, afirmando, por ejemplo, que no ha atendido diferentes peticiones de información que le han llegado desde el Parlamento.

 

En respuesta a una interpelación formulada por Navarra Suma en el Pleno de Control, Javier Remírez ha señalado que este Gobierno ha sido el primero en aprobar un Plan de Gobierno Abierto, efectivo para el periodo 2021-2023.

 

Como ejemplos de algunas de las actuaciones del Gobierno foral, Javier Remírez ha afirmado que se han comenzado a publicar los informes de fiscalización interna, con los expedientes de reparo suspensivo, y ha destacado que en este ámbito "cumplimos y vamos más allá de lo acordado por el Consejo de Transparencia", puesto que el Gobierno "publica todo el expediente en los casos que hubo un reparo suspensivo".



Asimismo, el consejero ha señalado que el Ejecutivo publica "por primera vez en la historia" el orden del día y los acuerdos adoptados en la sesión de Gobierno.
 

Además, Remírez ha destacado el "importante y exigente ejercicio de transparencia para responder a los requerimientos del Parlamento en el desempeño de su derecho de recabar información". Así, ha explicado que se han atendido desde el inicio de legislatura más de 7.700 iniciativas de control y se han respondido 3.100 peticiones de información y más de 1.100 preguntas escritas, "un volumen inédito nunca antes registrado".



Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. Navarra Suma) ha afirmado que si el Gobierno "desea que no se proyecten sombras sobre su gestión, debe cumplir la ley y facilitar toda la información en tiempo y forma, sin que sea necesario solicitar el amparo de los tribunales o recurrir a los organismos de control para que les obligue a realizar lo que la ley de manera inequívoca les indica".

 

Así, Sánchez de Muniáin ha señalado que el Ejecutivo ha incumplido el "deber legal de informar a ese Parlamento" y ha afirmado que "en dos ocasiones nos hemos visto obligados a instar una demanda judicial" para obtener información, en un caso sobre vacunas frente al Covid y en otro sobre la "ocultación del expediente de Intervención General sobre la compra de mascarillas. En ambos casos, ante un procedimiento judicial que pudiera derivar en condena, el Gobierno accedió a cumplir la legalidad", ha criticado.



Inma Jurío (G.P. PSN) ha asegurado que el Gobierno foral "va cumpliendo con la transparencia, existen dificultades y retrasos en el cumplimiento de determinados hitos, pero se va a avanzando", y ha valorado la aprobación del Plan de Gobierno Abierto, tras lo que ha pedido a Navarra Suma que no haga "política irresponsable".

 

Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) ha advertido que "la transparencia es uno de los principales valores democráticos, gracias a la cual la ciudadanía puede controlar la actividad de los Gobiernos". Igualmente, ha destacado que "la política general del Gobierno debe ser la publicación como mínimo de todo a lo que la ley de transparencia le obligue".

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha valorado un acuerdo del Consejo de Transparencia del pasado mes de agosto que requería al Gobierno foral la publicación de todos los informes emitidos por los órganos de fiscalización interna y ha manifestado que, tras ello, "queda claro lo que estaba claro en la ley". Así, ha lamentado que inicialmente el Gobierno hiciera "una interpretación muy constreñida" de la ley y ha valorado que finalmente se vayan a publicar todos los informes.

 

Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha advertido que "el silencio y la falta de respuesta de la Administración, tanto de la Comunidad foral, como de las locales, son la causa de la mayoría de requerimientos al Consejo de Transparencia" y ha animado a transitar el camino marcado por la ley foral de Transparencia.

Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) se ha preguntado "si está toda la información disponible para los parlamentarios y para la sociedad" y ha respondido que "a veces. ¿Hay una rendición de cuentas clara de gobiernos, partidos y grupos parlamentarios? Un poco más no estaría de más. ¿Existe suficiente claridad, precisión y veracidad en lo que hacen los gobierno y los grupos parlamentarios? Yo creo que me lo haría mirar. El ejercicio de la transparencia es un ejercicio de todos", ha corroborado.