Publicada el Mittwoch, 19 de Oktober de 2022

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Internacional del Cáncer de Mama

Unai Hualde asegura que la Cámara trabaja en dar con las mejores fórmulas para devolver la fortaleza al sistema sanitario público, “tensionado y resentido” a raíz de la pandemia

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un acto institucional de adhesión al Día Internacional del Cáncer de Mama que, organizado para sensibilizar, concienciar y promover el diagnóstico precoz, ha unido a todo el arco parlamentario en la pretensión de otorgar visibilidad y reconocimiento al trabajo y las reivindicaciones de Saray.

 

Así lo ha hecho constar el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, para quien resulta imprescindible incrementar el acceso de la población femenina a los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos, con el fin de combatir esta enfermedad que, como tantas otras, “requiere de investigación” en el marco de un sistema de salud vigoroso.

 

“Es evidente que la pandemia ha tensionado y resentido el sistema sanitario público de Navarra. Está siendo una legislatura especialmente difícil, pero, por encima de diferencias y matices y con independencia de la correspondiente labor de oposición o apoyo al Gobierno, el conjunto de grupos parlamentarios es consciente de la trascendencia de tener un servicio sanitario robusto. Esta Cámara trabaja en dar con las mejores fórmulas para, ya sea a través de medidas presupuestarias u organizativas, hacer frente a los problemas y advertencias de Saray y del resto de usuarios. Es vital invertir en salud e investigación. Queda muchísimo trabajo por hacer”, ha corroborado Hualde.

 

De este modo, después de felicitar a Saray y poner de relieve el trabajo que, como entidad de referencia, viene realizando desde hace 26 años en labores de acompañamiento, colaboración y apoyo a la implantación de un modelo de atención centrado en el paciente, el Presidente ha invocado la Declaración Institucional aprobada el día 17 por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con la “defensa de un sistema de salud público fuerte”. 

 

A continuación, María José Oraá, presidenta de Saray, ha recordado que el cáncer de mama representa el 30% de todos los carcinomas que se diagnostican en mujeres y, con más de 6.000 fallecidas al año en España, es la primera causa de mortalidad en mujeres de entre 35 y 50 años.

 

“Estamos ante una enfermedad agresiva que, con 34.088 nuevos casos al año, 410 de ellos en Navarra (datos de 2020), tiene una incidencia muy alta. El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. Es el tumor más diagnosticado del mundo. En 2020 afectó a 18,1 millones de personas y se prevé que la cifra aumente en las dos próximas décadas hasta los 27 millones. La probabilidad de padecer cáncer de mama alcanza a una mujer de cada 8, de las que el 20% desarrollará metástasis a lo largo de su vida. La franja de los 45 a 65 años es la de mayor incidencia”, ha significado Oraá.

 

Así las cosas y desde la exigencia de “más inversión en investigación e innovación” para, como “prioridad, mejorar la vida de las pacientes metastásicas”, Oraá vuelto a reivindicar la erradicación de las listas de espera, el desarrollo de una asistencia centrada en el paciente, el impulso de cambios normativos tendentes a favorecer el retorno a la actividad laboral, la simplificación de trámites económico-administrativos y la implantación de registros poblacionales de cáncer homogéneos, estructurados y actualizados. 

 

“Muchas de nuestras reivindicaciones no cambian. Los protocolos de seguimiento se incumplen sistemáticamente. En este momento nuestro sistema sanitario no ofrece garantías a nivel de tiempos establecidos. Entendemos que la pandemia alteró y dificultó, pero ha habido margen suficiente para restablecer el orden y evitar las listas de espera. Somos conscientes del esfuerzo de los equipos profesionales, de la falta de personal y de la tremenda carga de trabajo que soportan, pero estamos ante un importante problema de salud pública. Llevamos 26 años aportando y creemos que es hora de que se valore a Saray como agente social”.

 

Oraá ha concluido emplazando a la ciudadanía a participar en la tradicional carrera solidaria que, para recaudar fondos y recabar adhesiones a la lucha contra esta enfermedad, tendrá lugar el domingo 30 de octubre. “Es nuestro granito de arena. La aportación de Saray a proyectos de investigación suma ya 405.252 euros”.

 

El Parlamento de Navarra, por su parte, iluminará esta tarde-noche (19:30:22:00) su fachada de color rosa.

 

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo con los y las integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces luciendo el lazo rosa asociado a la celebración, han asistido, además, Parlamentarios y Parlamentarias de todos los grupos y agrupaciones.

 

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama (Saray) es una entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo psicosocial, grupal, laboral, estético y de asesoramiento en formación, prevención y desarrollo personal a las mujeres afectadas por esta enfermedad y a sus familiares, facilitándoles la recuperación e incorporación a la vida real y social. Promueve actividades para implicar al conjunto de la sociedad, colabora económicamente en proyectos de investigación del cáncer de mama.

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoDeclaración Institucional