Publicada el Donnerstag, 3 de November de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar políticas públicas orientadas a la erradicación del sinhogarismo

La Cámara pide articular medidas que posibiliten la creación de itinerarios de integración que generen "avances y mejoras paulatinas en los planos sanitario, social, ocupacional"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar políticas públicas orientadas a la erradicación del sinhogarismo, abordando esta cuestión como un problema estructural en el que influyen factores sociales y económicos”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar espacios de cooperación con las entidades locales y desde las áreas de vivienda y servicios sociales, orientados a intercambiar buenas prácticas en la erradicación del sinhogarismo e impulsar políticas públicas eficaces”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “seguir profundizando en la adopción de medidas tendentes a incrementar la oferta de viviendas para programas de entidades sociales orientados a la erradicación del sinhogarismo”. Este epígrafe ha prosperado con las abstenciones de EH Bildu e I-E.

 

Asimismo, de nuevo por asentimiento, se conmina al Ejecutivo Foral a “potenciar la formación para Policía Local, Policía Foral, Fuerzas y Cuerpos de seguridad y Protección Civil, con el fin de atender a las personas sin hogar en situación de emergencia”.

 

En ese marco, también por unanimidad, se compele al Gobierno de Navarra a “mejorar los procesos y adecuar los protocolos dirigidos a garantizar que las personas sin hogar puedan acceder al sistema de protección social”.

 

Finalmente, y a propuesta de Geroa Bai, se solicita al Gobierno de Navarra que, “tras el análisis de la situación en Navarra y el estudio de las tendencias nacionales e internacionales en modelos de atención al sinhogarismo, se dote de una propuesta definitiva de modelo de atención a personas sin hogar en Navarra y la implante progresivamente”. Aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, la enmienda ha prosperado con el voto en contra de EH Bildu y la abstención de I-E.

 

EH Bildu ha defendido otra enmienda de adición, no aceptada por el PSN, concebida para encomendar al Ejecutivo Foral a que, a través del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, “asuma el compromiso de construir viviendas públicas, al objeto de poder dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional de las personas que se encuentran sin hogar o lo han perdido”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN advierte de la situación de “especial vulnerabilidad” que viven en Navarra las personas sin hogar -más de 80 de manera habitual, 150 de forma puntual-, una situación “incompatible” con los objetivos de la Agenda 2030, que exige “impulsar políticas públicas que vayan más allá de la gestión del problema y tengan como objetivo principal su erradicación”.

 

En ese sentido, tras recordar que el artículo 47 de la Constitución Española señala que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de todas y todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, la proponente considera necesario “reforzar acciones de impulso para la erradicación del sinhogarismo”.

 

A tal objeto, se aboga por “articular medidas basadas en las metodologías que han demostrado mayor éxito”, con el fin de posibilitar la “creación de itinerarios de integración que reduzcan la extrema vulnerabilidad y generen avances y mejoras paulatinas en los planos sanitario, social y ocupacional”.