Publicada el Donnerstag, 19 de Januar de 2023

Decae una moción para instar al Gobierno de España a exigir la inmediata revisión de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual

La Cámara rechaza el intento de reprobación planteado por Navarra + a propósito de las actuaciones de la ministra y la secretaria de Igualdad en torno a la Ley del ‘Solo sí es sí’

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Navarra Suma e I-E, una moción para instar al Gobierno de España a “exigir al Ministerio de Igualdad la inmediata revisión de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, para eliminar la reducción del límite máximo de penas realizada por esta a quienes cometan delitos sexuales, de forma que vuelvan a aplicarse las mismas penas que estaban en vigor hasta la actual regulación de septiembre de 2022”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “reprobar el ataque sin precedentes a la Magistratura por parte de la Ministra de Igualdad, señora Montero, y a dar traslado a ese Ministerio de dicha reprobación”. Navarra Suma no ha encontrado apoyos. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compelía al Gobierno de Navarra a “reprobar las recientes e intolerables expresiones de la secretaria de Estado, señora Rodríguez, en relación con las consecuencias de la aplicación de la Ley Orgánica del “solo sí es sí” y a dar traslado a esa Secretaría de Estado de dicha reprobación”.

 

PSN y Podemos-Ahal Dugu han defendido una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, dirigida a poner en valor las “políticas activas de prevención” articuladas en la Ley Orgánica 10/2022, y a reconocer la “compleja transición de los antiguos a los nuevos tipos penales, como consecuencia del cambio de paradigma operado en la política penal, al situar el consentimiento (en lugar de la violencia) en el elemento clave de la agresión sexual”. Por ello, “una vez fijada la doctrina del Tribunal Supremo”, se requería al Gobierno de España a “interpretar posibles rebajas de penas en los términos del espíritu de la Ley del ‘Solo sí es sí’.

 

Tampoco ha sido aceptada la enmienda de sustitución planteada por Geroa Bai al primer punto, con el fin de exhortar al Gobierno de España a “revisar la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, para garantizar que los condenados por delitos sexuales graves no sean beneficiados por consecuencias no previstas por el legislador, en términos de rebajas importantes de condena”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma ponía de relieve las contradicciones existentes entre el objetivo de la Ley y su aplicación práctica, concretada en una “reducción de penas a los condenados con la legislación anterior”, algo de lo que, según se aduce, “ya advirtió la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en su informe sobre el anteproyecto”.

 

En ese contexto, se censuraba la actuación del Ministerio de Igualdad, pues “lejos de reconocer su error se ha lanzado contra la Magistratura con ataques, acusaciones y manifestaciones irrespetuosas e intolerables”.