Publicada el Donnerstag, 16 de Februar de 2023

Rechazada una moción para instar al Gobierno de España a asumir las obras de eliminación del bucle de Pamplona y su Comarca

Navarra + censura al Gobierno de Navarra por asumir en exclusiva los 40  millones que cuesta la eliminación de la vía que cruza Volkswagen, cuya propiedad es de ADIF

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con el voto a favor de Navarra Suma, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una moción para instar al Gobierno de España a “asumir de forma inmediata, con cargo a su presupuesto, el desarrollo de la totalidad de las obras de eliminación del bucle de Pamplona y su Comarca, incluida la construcción de la nueva estación de tren en Echavacoiz y la eliminación de la vía que atraviesa Volkswagen Navarra”.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, tendente a imputar al Gobierno de España el “coste íntegro de la nueva línea ferroviaria que discurrirá entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri- Orkoien, ya que la misma se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General”

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma apelaba al carácter “estratégico” del TAV, un proyecto que “Europa reconoce y prima”, para urgir a la “eliminación del bucle ferroviario de Pamplona”, así como a la “construcción de la nueva estación de Pamplona”, por tratarse de dos actuaciones capitales para avanzar en la implantación de este corredor, vital para el desarrollo socioeconómico y la proyección exterior de Navarra”.

 

A ese respecto, se cuestionaba la eliminación aislada de la vía que cruza Volkswagen y, más aún, la asunción de su coste íntegro -40 millones- por parte del Gobierno de Navarra -la vía es propiedad de ADIF-, ya que “paraliza y bloquea futuros desarrollos del TAV”.