Publicada el Donnerstag, 16 de Februar de 2023

Aprobada una resolución por la que la Cámara rechaza las guerras como método para solucionar los conflictos

El Parlamento apoya los esfuerzos para promover negociaciones entre Ucrania y Rusia y muestra la disposición de Navarra a acoger a las personas que huyen de los conflictos bélicos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que, ante la escalada bélica, verbal y de vulneración de los derechos humanos, la Cámara “rechaza las guerras como método para solucionar los conflictos”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de los dos parlamentarios del PP integrados en Navarra Suma, el Legislativo Foral “denuncia las violaciones de derechos humanos, sea cual fuere su procedencia y en especial las violaciones de los cuerpos de las mujeres, niñas y su utilización como arma de guerra”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento “apoya los esfuerzos dirigidos a promover un cese del fuego y a entablar negociaciones”. Navarra Suma ha votado en contra

 

En ese marco, el Legislativo Foral muestra la disposición de Navarra a “acoger a quienes huyen de las guerras y sus consecuencias con independencia de su procedencia o religión”. Los dos parlamentarios del PP integrados en Navarra Suma han votado en contra, el resto a favor.

 

En relación a la “actual guerra de Ucrania”, la Cámara “apoya las movilizaciones coincidentes con el primer aniversario del comienzo” del conflicto. Navarra Suma (18), PSN y Geroa Bai se han abstenido, mientras que dos parlamentarios del PP integrados en la coalición regionalista han votado en contra.

 

Ya en el plano medioambiental, el Legislativo Foral invita al Gobierno de Navarra a “redirigir los esfuerzos para centrarlos en la lucha contra el “cambio climático y la promoción de una justicia eco social global”. Lo ha hecho con el voto en contra del PSN y de los dos parlamentarios del PP integrados en Navarra Suma.

 

No han prosperado tres de los nueve puntos recogidos en el texto original. El primero, proponía a la Cámara “defender a quienes rechazan las guerras y apoyar la campaña para que Europa acoja a las personas objetoras y desertoras de Rusia, Ucrania y Bielorrusia”. Navarra Suma y PSN se han opuesto.

 

El segundo, exhortaba al Parlamento de Navarra a “rechazar el envío de material militar a la zona de conflicto y a cualquier otra”. Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han votado en contra.

 

El tercero, emplazaba al Gobierno de España a “reducir el gasto militar y destinarlo a paliar las consecuencias de la guerra y promocionar los servicios sociales públicos (sanidad, enseñanza, etcétera)”. Navarra Suma y PSN se han posicionado en contra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E recuerda que el próximo día 25 se cumplirá un año del “inicio de la invasión rusa sobre Ucrania”, un conflicto que ha llevado la “muerte y la destrucción a la población civil” localizada sobre el terreno, y cuyas consecuencias se dejan sentir también en el resto de Europa, en este caso en forma de “inflación y escasez de algunos productos”.

 

Al hilo de ello, los proponentes hacen constar que “ahora mismo hay más de 60 guerras o conflictos armados alrededor de todo el mundo”, alertan sobre el “odio” que se levantará entre las víctimas y las partes implicadas, y llaman a resolver las controversias por la vía de la negociación”.