Composición del Parlamento de Navarra
Cada cuatro años, como máximo, se convocan y realizan las elecciones que permiten la renovación del Parlamento de Navarra, eligiendo cincuenta nuevos parlamentarios.
Presidencia del Parlamento de Navarra
La persona que representa al Parlamento de Navarra, que impulsa y coordina la labor de todos sus órganos, que dirige el Pleno del Parlamento… es el Presidente del Parlamento de Navarra. El Presidente del Parlamento de Navarra es, junto a la Presidenta del Gobierno, la persona más representativa de Navarra.
La presidencia del Parlamento se elige en el primer pleno de la legislatura.
Entre las funciones de la presidencia está la de regir e impulsar la vida parlamentaria junto a los miembros que forman la Mesa del Parlamento de Navarra. Es la persona que simboliza el trabajo de toda la sociedad navarra para vivir en común, puesto que entre los Parlamentarios hay personas de diferentes ideas que trabajan por un mismo proyecto: hacer las leyes justas que permitan el progreso de Navarra.
Mesa del Parlamento
Mesa del Parlamento de Navarra.
Se elige por el mismo procedimiento a los dos Vicepresidentes del Parlamento de Navarra y a los dos Secretarios. Todos ellos, junto al presidente del Parlamento, forman la Mesa del Parlamento de Navarra , que preside y dirige el Pleno.
Grupos Parlamentarios
Las formaciones políticas que se presentan a las elecciones y han obtenido representación parlamentaria forman los Grupos Parlamentarios. Para formar un Grupo Parlamentario es necesario tener un mínimo de tres parlamentarios. El denominado Grupo Mixto está formado por los parlamentario de formaciones políticas que no han conseguido más de dos escaños.
Junta de Portavoces
Está formada por un representante, el portavoz, de cada Grupo Parlamentario. Cada portavoz tiene tantos votos como miembros tiene su Grupo Parlamentario. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: tratar con la Mesa del Parlamento sobre la admisión a trámite de los asuntos y la convocatoria de sesiones, aprobar los Presupuestos de la Cámara o Parlamento y formular declaraciones institucionales.
Comisiones
Las comisiones son órganos cuyos miembros representan proporcionalmente la composición del Parlamento. Preparan y deliberan los asuntos que ha de ratificar el Pleno y acogen las sesiones informativas en los que comparecen los Consejeros del Gobierno de Navarra, cuando estos han sido llamados por los Parlamentarios para que expliquen algún tema concreto. Hay quince comisiones ordinarias compuestas por trece miembros. Además, el Pleno tiene facultad para crear más comisiones.
Comisión Permanente
La Comisión Permanente representa al Parlamento de Navarra cuando este no está reunido (meses de enero, julio y agosto) o cuando se disuelve la Cámara porque se van a celebrar elecciones. Su reparto es similar al de las comisiones ordinarias y está presidida por el Presidente del Parlamento, que tiene voz pero no voto.
Pleno
El Pleno reúne a los cincuenta parlamentarios y parlamentarias y es la máxima representación del Parlamento. Es la expresión más directa de la voluntad del Parlamento y, en consecuencia, de todo el pueblo de Navarra.
Funciones del Parlamento de Navarra
El Parlamento de Navarra realiza cuatro funciones básicas: representativas, legislativas, económico-financieras y de control de la labor del Gobierno de Navarra.
Además de estas funciones básicas, el Parlamento de Navarra puede presentar proposiciones de ley en las Cortes Generales, iniciar el proceso para la incorporación de Navarra en la Comunidad del País Vasco o separarse de la misma, promover recursos de inconstitucionalidad, etc. De esta forma el Parlamento de Navarra es la institución que representa al pueblo de Navarra, vela para una adecuada acción de la labor de gobierno y ordena y rige algunos aspectos de la vida pública de los navarros, a través de las leyes que aprueba.
Función representativa
Los Parlamentarios y Parlamentarias son elegidos por todas las personas mayores de 18 años censadas en Navarra que han votado en las elecciones forales. Se elige a los 50 candidatos de las listas más votadas. Los Parlamentarios y Parlamentarias representan, por tanto, a toda la ciudadanía navarra, puesto que para que cualquiera de ellos salga elegido, necesita el aval de muchos votos.
En la actualidad, salvo casos excepcionales, las votaciones en el Pleno del Parlamento de Navarra se realizan de forma electrónica. Pero todavía se conservan las urnas de plata en las que votaban antiguamente las personas participantes en las antiguas Cortes de Navarra. Introducían una bola negra o blanca para significar con ello el sí o el no.
Función legislativa
Una de las funciones del Parlamento de Navarra es la función legislativa. Por eso, uno de los trabajos de los Parlamentarios y Parlamentarias es hacer leyes. Una ley es una norma votada favorablemente en el Parlamento de Navarra, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos. Hay leyes y normas para facilitar el tráfico, para garantizar la educación, para posibilitar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, para poner una tienda, etc.
Procedimiento de elaboración de una Ley Foral
Todas las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra se publican en el BON. El BON tiene un soporte en papel, pero también soporte on line. La página web en la que puedes consultar todos los BON es la siguiente: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/
Por el contrario para localizar el BOE debes emplear esta otra dirección: http://www.boe.es/g/es/
Función económico-financiera
La tercera gran función del Parlamento de Navarra, en la que trabajan varios meses todos los Parlamentarios, es la económico-financiera. El Parlamento debe estudiar y aprobar todos los años los presupuestos generales de Navarra que presenta el Gobierno.
En Navarra el encargado de hacer el proyecto anual de presupuestos es el Gobierno de Navarra. Pero el encargado de aprobarlo, y de que se pueda aplicar, es el Parlamento de Navarra. El Parlamento de Navarra determina los ingresos, mediante los impuestos que se cobrarán a los ciudadanos y a las empresas: el IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades, las tasas sobre carburante, etc. También aprueba en qué se van a gastar esos ingresos: en mantener y mejorar los centros de salud y los hospitales, las escuelas, la universidad, las carreteras, crear polígonos industriales, dar becas, etc.
Los Presupuestos son el instrumento básico para la acción de gobierno. Sin presupuestos, sin dinero, los gobiernos no pueden gobernar, de la misma manera que tu casa sin ingresos sería una ruina. Así pues, en la aprobación de los presupuestos reside una de las principales intervenciones del Parlamento de Navarra en la dirección política y administrativa de la comunidad.
Cada año el Consejero de Hacienda entrega en el Parlamento de Navarra el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra varios meses antes de que comience el año. Todos los grupos parlamentarios los estudian y hacen las propuestas de mejora que estiman. Se espera que para el uno de enero estén aprobados.
Función de control del poder
Otra de las funciones que lleva a cabo el Parlamento de Navarra consiste en controlar el poder que ejerce el Gobierno de Navarra. Este control se realiza de dos formas principales:
- Mediante la elección del Presidente o Presidenta del Gobierno de Navarra y, llegado el caso, con su posible sustitución.
- Mediante la presentación de preguntas, mociones, petición de comparecencias en las que los miembros del Gobierno de Navarra están obligados a responder y explicar sus acciones.
En conclusión, el Gobierno de Navarra establece la política general y dirige la administración de la Comunidad Foral de Navarra. El Parlamento de Navarra controla la labor que realiza el Gobierno, pudiendo, en caso necesario, cambiar a su Presidente.
Elección del Presidente del Gobierno de Navarra
Los Parlamentarios y Parlamentarias reunidos en Pleno eligen al Presidente del Gobierno de Navarra, poco después de las elecciones, siguiendo un procedimiento bien establecido. Si transcurre un mes sin que nadie resulte elegido, se repiten de nuevo las elecciones forales y se elige un nuevo Parlamento de Navarra.
En determinados casos, Parlamento de Navarra también puede proponer la sustitución del Presidente de Gobierno de Navarra
Preguntas, mociones, debates de control…
Tanto en las Comisiones, donde están representados los grupos parlamentarios, como en el Pleno, donde se sientan todos los Parlamentarios, el Gobierno está obligado a responder a las preguntas o interpelaciones que presenten estos.
Además, con carácter anual, se organiza a veces en el Pleno un debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, en la que el Presidente del Gobierno de Navarra hace una síntesis de lo realizado en el último año, al tiempo que plantea las acciones más importantes que propone para el siguiente. Los o las portavoces de los grupos parlamentarios critican o apoyan lo expuesto con argumentos diversos.