Unai Hualde asiste a la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Navarra
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha asistido este mediodía a la toma de posesión de Jaime Goyena (Pamplona, 1964) como nuevo fiscal superior de Navarra. El acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Pamplona, ha contado con la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral.
Durante su intervención, Goyena (sustituye a José A. Sánchez) ha advertido que “si los ordenamientos jurídicos del siglo XX se centraban en la defensa de los derechos fundamentales, hoy avanzan por terrenos mucho más complejos, como la consagración de la igualdad efectiva o la protección de derechos nacidos como consecuencia de la revolución digital”.
La Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra la integran 22 fiscales. El Fiscal Superior asume la jefatura de dicha fiscalía.
La sede de la Fiscalía radica en Pamplona. Tudela cuenta con una sección territorial donde desempeñan sus funciones cuatro fiscales. Al igual que el resto de los fiscales, los de Tudela dependen directamente del Fiscal Superior.
La principal función del fiscal es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley. Su función es, en definitiva, defender la legalidad con absoluta imparcialidad.