Publicada el Donnerstag, 19 de Oktober de 2023

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a promover medidas tendentes a controlar el contenido de libros de texto y material educativo

La Cámara desestima las acusaciones de Vox en torno al adoctrinamiento ideológico y la difusión de ideas contrarias a la convivencia en el sistema educativo navarro

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y el voto a favor de Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “asumir un compromiso inequívoco de respetar el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y de garantizar de este modo el artículo 27 de la Constitución española”.

 

La resolución aprobada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “revisar los currículos educativos y adoptar las medidas necesarias para promover la inmediata retirada del proyecto Skolae y, de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “garantizar el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula”.

 

UPN ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por Vox, titular de la iniciativa, solicitando un “análisis completo de los libros de texto editados en euskera que se utilizan en los centros públicos y concertados, al objeto de comprobar si se adecúan al currículo navarro y a la realidad institucional de la Comunidad Foral”. En concreto, se citaban los manuales de las siguientes materias: Geografía e Historia, Lengua Vasca y Literatura (ESO), Conocimiento del medio Natural, Social y Cultural y Lengua Vasca y Literatura, (Primaria)”.

 

Asimismo, la propuesta de UPN proponía “permitir a cada centro educativo construir su Plan de Identidad Coeducadora, basándose en las ocho ideas organizadoras del DF 72/2001”, de modo que, “sin que Skolae sea la concreción del mismo”, resulte de obligado cumplimiento para todos los centros, en el marco del nuevo Plan de Coeducación que el Departamento debe publicar para el período 2023/27”.

 

Tampoco ha sido aceptada la enmienda del PPN, tendente también a “poner en conocimiento de la inspección educativa todos aquellos contenidos que puedan detectarse en los libros y textos educativos que resulten contrarios a los contenidos curriculares, que sean erróneos o que puedan atentar contra algún derecho de los menores”. En esa línea, propugnaba la “retirada de Skolae” y la “aceptación previa de los contenidos curriculares por parte de los padres”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. Vox demandaba una “actuación inmediata, responsable y contundente, al objeto de poner fin al adoctrinamiento y el enfrentamiento social promovido de manera injustificada e ilegítima desde las aulas”, donde sitúan el intento de “romper la convivencia” a partir de “contenidos ideológicos que nada tienen que ver con el conocimiento científico y académico”.

 

En concreto, se cuestiona el programa educativo afectivo sexual Skolae, sobre el que “en junio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dictaminó su nulidad de pleno derecho”, circunstancia “confirmada por el Tribunal Supremo, contrario también a su implantación”.

 

El proponente concluye subrayando la “prohibición constitucional de imponer ideología alguna en los centros educativos”, un límite que sitúa en “estrecha conexión con el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos”.