Publicada el Donnerstag, 2 de November de 2023

El Parlamento insta a la firma de un convenio para impulsar desde Navarra el desarrollo de las obras del TAV

La Cámara, que solicita agilidad para eliminar el bucle de Pamplona y construir la nueva estación de tren, pide hacer públicos los plazos y compromisos de inversión de la obra

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PPN y Vox, las abstenciones del PSN y Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a “impulsar la firma de un convenio con el Gobierno de España para liderar e impulsar desde Navarra el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad, ganando de esta forma agilidad en su ejecución”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que se comprometa a “eliminar el Bucle de Pamplona y construir la nueva estación con la máxima agilidad posible”. UPN, PSN, PPN y Vox han votado a favor, Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu y Contigo Zurekin se han opuesto.

 

Con los mismos apoyos, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “acordar, definir y hacer públicos con el Gobierno de España los plazos y compromisos de inversión, por parte del Estado, para las diferentes fases de ejecución de obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra”.

 

No ha prosperado, sin embargo, la propuesta de "firma de un gran acuerdo político y social entre las formaciones que defendemos la llegada del TAV y la sociedad civil navarra". UPN solo ha recabado el apoyo de PPN y Vox, con lo que la postura contraria de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha hecho inviable su aprobación.

 

Tampoco ha salido adelante un último epígrafe, dirigido a requerir la “firma de un pacto entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Aragón, para exigir al Estado el desarrollo conjunto e inmediato del TAV en nuestras comunidades”. El respaldo de UPN, PPN y Vox ha resultado insuficiente ante la abstención del PSN y el rechazo de EH Bildu y Contigo-Zurekin.

 

UPN, titular de la iniciativa, no ha aceptado sendas enmiendas de sustitución al punto desestimado, propuestas por PSN y PPN. En la primera, los socialistas solicitaban “realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para alcanzar dentro de cada una de sus competencias el consenso y la coordinación eficaz entre los gobiernos Vasco, de Aragón y de España para el desarrollo conjunto e inmediato del TAV en nuestras comunidades”.

 

En la segunda, el partido popular reclamaba la “firma de un pacto entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco y el Gobierno de Aragón para exigir al Gobierno de España el desarrollo conjunto e inmediato del TAV, que acelere la construcción, incremente la inversión y elabore un calendario de desarrollo del TAV priorizando los tramos de Aragón y Navarra hasta su llegada a Pamplona”.

 

UPN tampoco se ha avenido a agregar un último punto a instancias del PPN, tendente a reclamar al Gobierno de España la “aprobación de los expedientes administrativos pendientes y el incremento de las inversiones para acelerar las obras del TAV”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN repasa los pormenores de una obra que al ritmo actual, con una inversión de “233 millones de euros en 30 años, el 4 por mil de lo asignado al TAV en toda España, no culminará hasta dentro de 60 años”.

 

Así las cosas y teniendo en cuenta el carácter estratégico del corredor navarro de Alta Velocidad, se demanda una inversión de “2.550 millones para lograr en diez años el trayecto de pasajeros Pamplona-Madrid/Barcelona”.

 

A ese respecto, se precisa que Navarra, cuya red ferroviaria “de vía única tiene más de 150 años”, se encuentra dentro del “23% de la población española excluida” de esta infraestructura, a decir del proponente un “activo muy útil” para el desarrollo del territorio.