Publicada el Dienstag, 9 de Januar de 2024

El Parlamento de Navarra culmina la implantación de la Administración Electrónica

La Cámara materializará desde el 19 de febrero la apuesta por una gestión transparente, accesible, cercana y eficiente, que simplifique procesos y facilite la interacción digital

El Parlamento de Navarra ha culminado el proceso de implantación de la Administración Electrónica, cuya puesta en funcionamiento, según acordó la Mesa de la Cámara en su sesión del 21 de diciembre de 2023, se materializará el próximo 19 de febrero.

 

El nuevo modelo de administración electrónica afecta a todos los ámbitos de la gestión parlamentaria, incluido el jurídico y de organización interna, para lo cual se han adoptado todas las soluciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

 

La adaptación del funcionamiento interno al expediente y el documento electrónico, así como el impulso de la relación telemática de los Parlamentarios y la ciudadanía con la institución, responden al deber de modernizar y mejorar la atención, objetivo en el que se ha volcado el Legislativo desde la pasada Legislatura.

 

A tal objeto, para consumar la apuesta por una administración accesible, transparente, cercana, eficiente y eficaz, que simplifique procesos y facilite la interacción digital, el Parlamento de Navarra constituyó el 15 de febrero de 2021 una Comisión de Administración Electrónica, que ha sido la encargada de coordinar y supervisar -en colaboración con una empresa de consultoría especializada- la ejecución de la hoja de ruta aprobada por la Mesa el 8 de junio de 2020.

 

Así las cosas, el actual modelo de gestión de la Cámara, basado principalmente en la documentación papel y las transacciones presenciales, será sustituido en breve por una herramienta corporativa de tramitación de expedientes electrónicos, tanto administrativos como parlamentarios.

 

Finaliza así la instauración de un proyecto estratégico y transversal que, con afecciones diversas en los ámbitos normativo, organizativo, tecnológico y de gestión documental, se espera redunde en beneficio de la institución y de quienes trabajan y se relacionan con ella.

 

Con la puesta en marcha de la Administración Electrónica, que ha precisado de una importante consignación presupuestaria, el Parlamento de Navarra da respuesta también a los requerimientos de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 40/2015, de régimen jurídico del sector público.

 

La contratación de la herramienta informática para la gestión electrónica de expedientes se hizo mediante licitación pública. La adjudicación recayó en la empresa Guadaltel.