Publicada el Donnerstag, 18 de April de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a estudiar la oportunidad de incluir la lengua de signos entre los méritos puntuables en los concursos públicos

Se aboga por consensuar las modificaciones normativas necesarias para garantizar a las personas sordas o con discapacidad auditiva el derecho de acceso a los servicios públicos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y la abstención de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un informe, en colaboración con las asociaciones que representan a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, sobre la oportunidad de que la lengua de signos sea puntuable como mérito en la Administración y sobre los requisitos necesarios para su valoración”.

 

A partir de ahí, según se precisa, se emplaza al Ejecutivo Foral a que “si procede y con el acuerdo de la Mesa General de Función Pública, realice las modificaciones normativas necesarias para su inclusión como mérito”.

 

El texto final es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por PSN y Geroa Bai, y aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Contigo-Zurekin aboga por “garantizar” el derecho de acceso a los servicios públicos a las personas sordas o con discapacidad auditiva, razón por la que se propugna la inclusión de la lengua de signos, regulada de manera específica en la Ley 27/2007, en el nuevo decreto de méritos.

 

Según se hace constar, la lengua de signos es una lengua propia, diferenciada y con gramática, que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua.

 

La lengua de signos en España se remonta al siglo XVI, cuando los monjes benedictinos empezaron a usarla para enseñar a comunicarse a los niños sordos.