El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+
La Mesa revierte sin fisuras la falta de unanimidad generada por Vox en la Junta de Portavoces, por lo que celebrará un acto conjunto con el Gobierno y exhibirá en su fachada la bandera LGTBI+
Fuera del orden del día y a instancias de Presidencia, la Mesa ha acordado por unanimidad sumarse el próximo día 28 de junio a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La propuesta de Unai Hualde ha contado con la adhesión de la Vicepresidenta Primera, Ainhoa Unzu, del Vicepresidente Segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de la Secretaria Primera, Yolanda Ibáñez, y del Secretario Segundo, Mikel Zabaleta.
Previamente, la Junta de Portavoces había rechazado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra se sumase un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. El texto presentado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha contado con el respaldado de UPN y PPN, pero ha decaído ante el rechazo de Vox.
El acuerdo aprobado por la Mesa dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2024 y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de la liberación sexual como símbolo del compromiso de la Cámara por la diversidad sexual.
2.- El Parlamento de Navarra acuerda realizar una acto conjunto con el Gobierno de Navarra, así como con las asociaciones y el colectivo LGTBI+ de nuestra Comunidad, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el próximo viernes, 28 de junio de 2024, a las 11:00.
La declaración institucional rechazada en la Junta de Portavoces decía lo siguiente:
1. El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2024 y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de la liberación sexual como símbolo del compromiso de la Cámara por la diversidad sexual.
2. El Parlamento de Navarra condena los discursos de odio y se compromete en su erradicación del espacio público por entender que suponen un atentado contra la libertad y la igualdad real y efectiva.
3. El Parlamento de Navarra apuesta por la coeducación como valor educativo obligatorio en todos los centros educativos sostenidos con dinero público.
4. El Parlamento de Navarra considera necesario continuar con la implementación de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra.
5. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para construir una sociedad más libre e igualitaria y demanda la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a los mayores LGTBI+. Para ello, se compromete a trabajar con todas las instituciones, así como con las asociaciones y el colectivo LGTBI+ de nuestra Comunidad.