Constituida la Ponencia para el estudio y adecuación del Código de Conducta del Parlamento de Navarra
Unai Hualde presidirá a partir de septiembre los trabajos dirigidos a cumplimentar el mandato recogido en el artículo 26.2 del Reglamento que rige la vida interna de la Cámara
Hoy ha quedado constituida la Ponencia dirigida al “estudio y adecuación del Código de Conducta recogido en el artículo 26.2 del Reglamento de Navarra.
La Ponencia ha elegido como presidente a Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, que actuará -con voz pero sin voto- asistido por la Letrada Mayor, Silvia Doménech, en calidad de secretaria.
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, la Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución. Conforme a las normas de funcionamiento interno aprobadas por unanimidad, todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado pero, como novedad, por mayoría cualificada de tres quintos de las y los miembros que integran el Parlamento (30 votos).
Igualmente, se ha acordado que, una vez elaborado el Informe, los Grupos Parlamentarios que disientan del mismo podrán formular sus discrepancias mediante la presentación de enmiendas, que serán debatidas y votadas junto con el informe. El informe aprobado se comunicará a la Mesa del Parlamento, con objeto de su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara y su traslado a la Comisión de Reglamento, conforme a lo previsto en el artículo 26.2.
Tras la primera reunión, celebrada a primera hora, la Ponencia ha acordado trasladar a sus integrantes diferentes materiales para su análisis. Como punto de partida se ha tomado, además del Reglamento del Parlamento de Navarra, el informe de los servicios jurídicos y la propuesta-borrador presentada en mayo por el Presidente, los códigos de conducta del Parlamento Europeo, de las Cortes Generales y de los Legislativos de Cataluña y Canarias.
También se cuenta con el Informe de Evaluación sobre España, aprobado (2013) por el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa; el documento Principios de ética y buenas prácticas parlamentarias, elaborado por la comisión de medidas legales y sociales contra la corrupción de la ONG Transparencia Internacional; y el artículo Los códigos éticos o códigos de conducta en los parlamentos o asambleas legislativas: la necesidad de su implementación, del director de los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla La Mancha (2017).
Tras su constitución, la Ponencia se ha emplazado a la primera Mesa del próximo periodo de sesiones, a celebrar el 2 de septiembre a las 10:00, para acordar la fecha de continuación de sus trabajos.
La Ponencia fue creada el 5 de junio en el seno de la Comisión de Reglamento a propuesta de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el respaldo añadido de PPN y Vox.
Todos los grupos consideran que el formato ponencia proporciona el marco adecuado para “abordar con sosiego el desarrollo” del artículo 26.2 del estatuto que rige la vida interna de la Cámara.
El artículo 26.2 del Reglamento en vigor, aprobado el 16 de marzo de 2023, dice lo siguiente:
Corresponde a la Comisión de Reglamento elaborar y aprobar un código de conducta. El código de conducta debe regular, como mínimo, las situaciones de conflicto de intereses, el cumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen de incompatibilidades y de las declaraciones de actividades y de bienes, y el procedimiento y las consecuencias en caso de incumplimiento.