Publicada el Donnerstag, 3 de Oktober de 2024

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a diseñar un programa comunitario de servicios sociales

A la vista de la evaluación del Plan de Servicios Sociales 2019-23, EH Bildu urgía a definir prioridades, concretar acciones mínimas y garantizar la financiación necesaria

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox y los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “diseñar, antes de septiembre de 2025, un programa comunitario de servicios sociales que tenga entidad propia y se diferencie de los otros cuatro programas existentes”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a contemplar en el programa “acciones específicas y universales, pero también otras transversales vinculadas con cuidados, inclusión social e infancia-adolescencia”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a dotar al programa de “financiación estable, a través del sistema de financiación de los servicios sociales”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. EH Bildu aludía al Plan de Servicios Sociales de Navarra 2019-2023, donde ya se planteaba la reorganización de su atención primaria, para, vista la evaluación del programa, insistir en la necesidad de reforzar, definir y extender el trabajo comunitario.

 

A tal fin, de cara a un adecuado desarrollo de los proyectos comunitarios, se apremiaba a definir prioridades, concretar acciones mínimas y garantizar la financiación precisa”.