Publicada el Donnerstag, 17 de Oktober de 2024

El Parlamento de Navarra insta al Senado a respetar su posición favorable a la modificación de la Lorafna para la asunción de la competencia de Tráfico

La Cámara cuestiona la táctica dilatoria del PP, que hará valer su mayoría absoluta en el Senado para obligar al Congreso a pronunciarse de nuevo, con el fin de levantar su veto

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de PPN y Vox, una resolución por la que la Cámara “insta al Senado y a los grupos parlamentarios que lo conforman a que respeten la voluntad mayoritaria del Legislativo Foral, que se posicionó a favor de la modificación de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA)”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se “reclama a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales que realicen la votación sobre la modificación de la Lorafna sin dilatar los plazos, para dar cumplimiento, a la mayor brevedad posible, a nuestro autogobierno en lo referido a la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra.

 

No ha prosperado, sin embargo, un tercer apartado propuesto por EH Bildu, al objeto de que el Parlamento de Navarra manifieste que “nuestro autogobierno y, en especial, la defensa de nuestras competencias históricas deberá basarse en el reconocimiento de la singularidad foral en clave asimétrica, mediante el principio del reconocimiento mutuo y respeto institucional, adoptándose un nuevo sistema de garantías de carácter bilateral”. La enmienda de adición asumida por Geroa Bai ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, PSN, PPN, Contigo-Zurekin y Vox.

 

Tampoco ha salido adelante, en este caso tras no ser aceptada, la enmienda de adición defendida por UPN para que el Legislativo Foral “renueve y manifieste su compromiso y apoyo al desarrollo de la Lorafna, especialmente en lo que concierne a los artículos 1, 2 y 3”, relativos al origen, naturaleza y organización institucional del Amejoramiento.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai justifica su iniciativa en la “táctica dilatoria” anunciada por el PP para, mediante la presentación de un “veto” al proyecto de Ley Orgánica, “retrasar” la transferencia de la competencia en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad sobre la que, una vez aprobada por el Parlamento de Navarra y el Congreso, debe pronunciarse el Senado, que previsiblemente devolverá el texto a la Cámara Baja (el plazo de dos meses vence en noviembre) para su refrendo definitivo.

 

A decir de la proponente, se trata de una postura innecesaria, dada la amplísima mayoría (45 respaldos de 50 posibles) que jalona el posicionamiento del Legislativo Foral, y el perjuicio que la dilación asociada al veto supone para el autogobierno de Navarra.