Publicada el Tuesday, 27 de May de 2008

Escolares de los colegios Buñuel e Irabia han protagonizado una sesión plenaria en torno a la solidaridad dentro del Programa Educativo Los valores desde Aldeas Infantiles SOS

Escolares de 5º y 6º de Primaria en representación de los alumnos de Navarra que participan en el Programa Los valores desde Aldeas Infantiles SOS, han presentado hoy, en sesión plenaria presidida por la Presidenta del Parlamento, los ocho compromisos (cuatro por colegio) que desean alcanzar para ser más generosos y solidarios.

ESCOLARES DE LOS COLEGIOS BUÑUEL E IRIBIA HAN PROTAGONIZADO UNA SESIÓN PLENARIA EN TORNO A LA SOLIDARIDAD DENTRO DEL PROGRAMA EDUCATIVO "LOS VALORES DESDE ALDEAS INFANTILES SOS"

Escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio Amadeo Buñuel (Buñuel) y de 5º de Primaria del colegio Irabia (Pamplona), en representación de los alumnos de Navarra que participan en el Programa “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”, han presentado hoy, en sesión plenaria presidida por la Presidenta del Parlamento, los ocho compromisos (cuatro por colegio) que desean alcanzar para ser más generosos y solidarios.

Los alumnos, 35 por colegio, han sido los protagonistas de una peculiar sesión que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados por los alumnos. El compromiso más votado, con 15 sufragios, ha sido “no esperar nada a cambio cuando hacemos algún favor”, seguido de “hacer algo cada día por el bien de los demás” y “ayudar a los discapacitados”, ambos empatados a 12 votos; en tercer lugar ha quedado “respetar a mis hermanos, amigos, padres y profesores”.

Este acto forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 6.200 alumnos de 62 centros educativos de Navarra a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo así a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

El acto ha comenzado a las 11.30 y ha contado con la presencia de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; del Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; y del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Francisco Javier Martín Burillo. Los tres, por este orden, darán inicio a la sesión con sendas intervenciones.

El acto ha sido conducido por la Directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero Macías.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, se ha dirigido a los escolares para darles “las gracias, a vosotros y a vuestro profesorado, por trabajar estos valores tan importantes y que os ayudarán a ser mejores compañeros y compañeras, pero sobre todo a ser más solidarios con todos aquellos niños y niñas que no han tenido la suerte de nacer en un país, en un pueblo y dentro de una familia tan afortunada como las vuestras”.

La Presidenta, además, ha querido “felicitar a la organización de Aldeas Infantiles SOS, por el encomiable trabajo de ayuda y sensibilización social ante los problemas de la infancia, ofreciendo a los niños y niñas que les son confiados un entorno familiar, un hogar y una población que les permitirá enfrentarse al futuro con muchas más posibilidades”.

El Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha señalado que se trata de “un acto importante de reflexión, porque obliga a los escolares a pensar qué prefieren, a comprometerse, a valorar y eso es algo que estáis haciendo en el sitio más importante de toda Navarra, en el Parlamento”.

Francisco Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles, SOS, ha resaltado la importancia de “disponer de este marco, ya que supone un apoyo decidido de la Administración a nuestro trabajo. Estamos en la casa de todas las casas y eso es algo muy relevante para esta clase de mensajes”. Así, tras agradecer la aportación de “colegios, profesores y estudiantes”, Martín Burillo se ha dirigido a los escolares para recordarles la “suerte que tenéis de vivir donde vivís, de no padecer las injusticias y penurias de otros y de disponer de cosas que para otros niños son simplemente irrealizables”.

En lo que al contenido de la sesión plenaria respecta, Raquel Litago, que ha sido la encargada de exponer las reflexiones de los escolares del colegio Buñuel, ha resaltado la “satisfacción que proporciona el actuar con generosidad, empatía y solidaridad hacia los demás, poniendo el bienestar de quienes nos rodean por encima de nuestros propios intereses”.

Los cuatro compromisos que han llevado a votación han sido estos: “sonreír siempre”; “compartir nuestro tiempo escuchando con atención lo que otros tengan que decir”; “hacer algo cada día por el bien de los demás”; y “no esperar nada a cambio cuando hacemos algún favor”.

Ignacio Zarauza, portavoz del colegio Irabia, se ha referido a la “interrelación entre generosidad, empatía y solidaridad, porque si compartimos cosas, intentando anticiparnos a las necesidades de los demás, conseguiremos apoyar un bien común que nos ayuda o beneficia a todos”.

Los cuatro compromisos que han llevado a votación han sido estos: “aceptar las ideas de los demás”; “ayudar a los discapacitados”; “respetar a mis hermanos, amigos, padres y profesores”; y “preocuparnos por los chicos/as que veamos tristes”.

Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 70 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto a la Presidenta, que ha estado acompañada en la Mesa por el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui (G.P. UPN); por el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa (G.P. Nabai); por la secretaria Primera, Ana Figueras (G.P. IU), y por el Secretario Segundo, José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuyen a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.

 

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDEBTA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA, Sr D. ELENA TORRES MIRANDA

Buenos días y bienvenidos al salón de Plenos del Parlamento de Navarra donde se va a celebrar una sesión muy especial, ya que va a ser el alumnado de los Centros Irabia y de Buñuel los verdaderos protagonistas convirtiéndose en parlamentarios por un día.

Nos acompañan en este acto el Sr. Consejero de Educación del G. de N., Sr. Carlos Pérez Nievas, Sr. Vicepresidente de Aldeas Infantiles, D. Francisco Javier Martín Burillo, así como profesorado de los centros y compañeros, bienvenidos a todos, espero que el desarrollo de la sesión constituya para todos una experiencia gratificante y enriquecedora.

En primer lugar quiero dar la gracias y felicitar a la organización de Aldeas Infantiles SOS por el encomiable trabajo de ayuda y sensibilización social ante los problemas de la infancia, ofreciendo a los niños y niñas que les son confiados un entorno familiar, un hogar y una formación que les permitirá enfrentarse al futuro con muchas más posibilidades.

Niños que necesitan de ayuda no solo los podemos encontrar en otros países cuyo grado de desarrollo es muy inferior al nuestro, también los tenemos muy cerca de nosotros, como lo demuestra la existencia de 8 Aldeas Infantiles en España y los 80 programas de prevención para niños, jóvenes y familias en situación de riesgo que complementan la labor de las Aldeas Infantiles.

Pero, si importante es la acción directa y la prevención no lo es menos la sensibilización social ante estas situaciones, tema que desde hace diez años se viene trabajando con centros escolares en toda España, en concreto este curso habéis trabajado los valores de generosidad, empatía y solidaridad junto con otros más de 6.200 alumnos en 62 centros educativos repartidos por toda Navarra.

A lo largo del curso habéis trabajado sobre lo que significa la generosidad y lo importante que es ser capaces de sentir empatía con otras personas y estoy segura de que todos y todas después de trabajar estos conceptos sois mucho más solidarios porque sois capaces de poneros en el lugar de otro e identificaros con sus problemas.

Quiero daros las gracias especialmente a vosotros, pero también a vuestro profesorado por trabajar estos valores tan importantes y que os ayudarán a ser mejores compañeros y compañeras pero sobre todo a ser más solidarios con todos aquellos niños y niñas que no han tenido la suerte de nacer en un país, en un pueblo y dentro de una familia tan afortunada como las vuestras.