Publicada el Tuesday, 1 de December de 2009

Concentración silenciosa y declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida

El Parlamento expresa así su apoyo a la lucha contra el Sida, al tiempo que reinvindica las actuaciones realizadas para erradicar la enfermedad

Con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial contra el SIDA’, el Parlamento de Navarra, en colaboración con Sare y la Comisión Ciudadana Anti-Sida, ha convocado una concentración silenciosa que ha tenido lugar a las 11:00 frente a la sede de la Cámara.

Con esta concentración y la Declaración Institucional que, previamente, ha aprobado la Mesa y Junta de Portavoces a iniciativa del G.P. SPN, el Parlamento de Navarra quiere expresar su apoyo a la lucha contra el SIDA y reivindicar las actuaciones realizadas para erradicar la enfermedad e impulsar las medidas necesarias con el fin de mejorar las condiciones de vida de los afectados.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA, donde recordamos a las personas que han sido afectadas por esta pandemia, aquellas que están y las ausentes, y hacemos una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro país.

A día de hoy nos encontramos con un panorama muy distinto al de hace años, donde la desesperanza ha pasado a convertirse en expectativa y anhelo de vida. Sin embargo este hecho no ha posibilitado que esta enfermedad deje que llevarse a más de mil personas anualmente en nuestro país, y se produzcan casi tres mil nuevos diagnósticos cada año.

En el mundo existen 33 millones de personas que viven con VIH y sida, siendo más del 50% mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Estas cifras demuestran la feminización de la pandemia, requiriendo la mujer una atención especial. Cabe destacar que este fenómeno no se limita únicamente a los países en vías de desarrollo.

Sólo en un año se producen más de 2,7 millones de nuevas infecciones y dos millones de personas fallecen por esta causa. En el África Subsahariana se concentra el 70% de esas muertes, pero Europa del Este y Asia tienen, a día de hoy, el crecimiento más rápido.

El 45% de las nuevas infecciones afecta a jóvenes entre los 15 y los 24 años, y tampoco se está logrando disminuir, sino que se incrementa la transmisión de madres a hijos pese a que existen herramientas para controlar ese tipo de transmisión.

Actualmente nos hallamos ante posibles avances que marcan un futuro esperanzador en cuanto a tratamientos, pero continúan existiendo personas para las que estas nuevas oportunidades son casi inaccesibles, ya sea porque la evolución de la enfermedad ha generado un deterioro físico importante o por encontrarse en una situación de exclusión y marginación social que les dificulta un acceso en igualdad de condiciones.

Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y sida desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.

Hoy recordamos que se continúa asistiendo a una reiterada vulneración de los Derechos Fundamentales de las personas afectadas por el VIH y el sida, donde en ocasiones se incumple la oportunidad de acceder a los derechos sociales básicos, como son los servicios sociales, sanitarios, formativos, laborales, de participación y de ocio, así como acceder en igualdad de condiciones a una vivienda o contratar un seguro por el simple hecho de vivir con VIH, patología que sigue estando asociada a comportamientos no bien vistos o fuera de lo normalmente establecido.

Consideramos que las personas con responsabilidad política tenemos que continuar emprendiendo y mejorando las iniciativas y acciones socio-sanitarias dirigidas a paliar esta situación, contando con las entidades y las personas que trabajan día a día en el ámbito del VIH y el sida, y que conocen por tanto la realidad de forma directa. Por eso, el Parlamento de Navarra quiere reconocer como muy positivo el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y a la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, en Navarra o CESIDA, en el ámbito del Estado para erradicar esta enfermedad.

Por último el Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre, y concretamente a una concentración a celebrar el próximo día 1, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, a las 11 del mediodía, en la puerta de esta Cámara”.