Publicada el Monday, 9 de November de 2009

Sesión 9 de Noviembre, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- Por la que se modifica la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar la obra del nuevo puente de Sangüesa en el nuevo Plan Director de Carreteras 2010-2017, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear el Consejo Navarro del Menor, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre el VII Programa Marco Comunitario I+D, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que la Consejera de Salud explique el estado de ejecución y cumplimiento de diferentes mociones aprobadas en el presente periodo legislativo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud presente el informe relativo a la lista de espera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los motivos por los que no se ha abonado la aportación al Estado año a año desde el 2000, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre las características concretas del Centro de Estudios Jacobeos previsto en Estella, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el balance de los compromisos contenidos en el Plan de Turismo Cultural para el año 2009 y su grado de cumplimiento, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra informen sobre la puesta en marcha de Red de Teatros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos informe sobre la puesta en marcha de la Red de Teatros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que representantes de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra informen sobre la puesta en marcha de la Red de Teatros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que el Gerente de la Red de Teatros de Navarra informe sobre la puesta en marcha de la Red de Teatros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que la Presidenta del Consejo Escolar de Navarra explique los datos del informe sobre el sistema educativo en Navarra 2008-2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que una representación de alcaldes de Tierra Estella den a conocer los acuerdos tomados en los plenos de los ayuntamientos en relación a su inclusión en la denominada zona mixta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Visita a la Unidad de la Memoria del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Visita a la escuela infantil de Ituren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Visita al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Preguntas orales:

- Sobre las políticas desarrolladas por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para fomentar la riqueza lingüística cuando se crean espectáculos en euskara-castellano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las políticas desarrolladas por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para desarrollar un tejido artístico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las afecciones que puede tener el program de Arte y Cultura en el ejercicio presupuestario de 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las políticas desarrolladas por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para proteger el mundo de la danza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el contrato para la gestión del Centro de Disminuidos Psíquicos Valle del Roncal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el coste estimado para la adaptación de la Directiva de Servicios sobre ventanilla única, administración electrónica y otros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la fiscalización del contrato de prestación de asistencia sanitaria UN-SNS-OSASUNBIDEA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre el Observatorio de la Cultura de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Preguntas escritas:

- Sobre la capacidad de producción de biomasa forestal, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el montante total de remanente de tesorería de ejercicios anteriores disponible a fecha de hoy, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional de solidaridad con el pueblo saharaui.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de solidaridad con el pueblo saharaui, presentada por el Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”.

La declaración, que será ratificada por el Pleno de la Cámara en la sesión del próximo jueves, dice lo siguiente:

“A pesar de las reiteradas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de los saharauis a vivir en libertad, y reafirman la necesidad de buscar una solución justa y pacifica que culmine el proceso de descolonización inconclusa, la situación del pueblo saharaui no alcanza los objetivos de justicia, libertad y dignidad básicos para un desarrollo en paz de las personas.

Siendo consciente de esta situación, el Parlamento de Navarra:

Reafirma su Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, en la lucha por sus legítimos derechos para alcanzar la libre determinación y la paz.

Entiende que el problema del Sahara Occidental es el resultado de un proceso de descolonización inacabado que debe ser resuelto de acuerdo al Derecho Internacional

Exige la aplicación del plan de Arreglo de las Naciones Unidas y La Unión Africana para el Sahara Occidental y el cumplimiento de los Acuerdos de Houston, aceptados y firmados por las dos partes en conflicto.

Exige el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del destino de los más de 500 civiles desaparecidos y la situación de los 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Quiere transmitir la solidaridad a todas las personas que día a día ponen en riesgo su integridad, sus bienes y hasta su vida para hacer constar su rechazo a la ocupación y a la injusticia e insta al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación de cuantos informes se hayan realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados.

Exige la rápida aplicación de la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para le referéndum en el Sahara Occidental) para garantizar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Declaración de Innsbruck, aprobada en el marco de la XIIIª Asamblea General de la CALRE.

La declaración dice lo siguiente:

“En el marco de su XIIIa asamblea general del 18 al 20 de octubre de 2009 en Innsbruck, las presidentas y los presidentes de los parlamentos regionales con poder legislativo en la Unión Europea (CALRE) han adoptado unánimemente la siguiente resolución:

1. Tratado de reforma

Las presidentas y los presidentes esperan que se concluya el proceso de ratificación y que el Tratado de Lisboa entre en vigor lo antes posible.

CALRE sostiene una reflexión amplia, abierta y participativa sobre el futuro de Europa como algo necesario.

Para lograr una mayor transparencia, eficiencia y participación, es necesario, sobre todo, el fortalecimiento de los derechos de los parlamentos a nivel regional, nacional y europeo.

El tratado de reforma contiene trascendentales avances para las regiones, especialmente:

• el reconocimiento de la Autonomía regional y local.

• la extensión del principio de subsidiaridad incluyendo las autoridades locales

y regionales.

• una mayor delimitación de las competencias.

• un sistema de alerta temprana para el control de la subsidiariedad.

• el reconocimiento de los Parlamentos regionales con poder legislativo en el

1 En la Declaración de Innsbruck, el término “región” también incluye provincias y otras subdivisiones territoriales; el término “parlamentos regionales” también incluye los parlamentos de provincias y otras subdivisiones territoriales.

protocolo de subsidiariedad y la consulta a través de los parlamentos nacionales según la distribución de competencias vigente en los distintos estados miembros.

• el derecho de acción del Comité de las Regiones en caso de violaciones contra el principio de subsidiariedad.

2. Funciones de los Parlamentos regionales

El proceso de integración europea se debe llevar a cabo de abajo hacia arriba.

Mientras que a nivel europeo la influencia de los gobiernos de los estados miembros es decisiva en el proceso de toma de decisiones, hasta ahora los parlamentos regionales apenas han tenido a su disposición mecanismos de control efectivos. Esto hace del proceso de toma de decisiones en la Unión Europea, un proceso que no es transparente para los ciudadanos y que, por consiguiente, ha aumentado la distancia entre los ciudadanos y los órganos comunitarios.

Los Parlamentos regionales son especialmente adecuados para superar la distancia producida entre los ciudadanos y la Unión Europea.

Por lo tanto, la CALRE invita a las instituciones europeas que hagan uso más intensivo de y amplíen los procedimientos permanentes para la participación activa de las regiones y provincias europeas con poder legislativo.

3. Política regional

La política regional es un recurso significativo para el fortalecimiento de la cohesión europea.

Con vistas a la importancia de la política regional de la UE, y especialmente la política de cohesión como elemento clave para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de las regiones europeas, debería ponerse un enfoque especial en las negociaciones para el periodo 2014-2020 de los Fondos Estructurales para obtener un valor añadido para todas las regiones europeas. La elaboración de objetivos estratégicos y la subsiguiente definición de prioridades de acción ha de llevarse a cabo teniendo en cuenta estrictamente los principios de participación institucional y de subsidiariedad.

Debido a la cercanía al ciudadano, los parlamentos regionales también deben asumir el papel de “escuelas de democracia y desarrollo” y un rol esencial en el fomento y distribución de dichos valores y principios. Todo ello ha de ocurrir de acuerdo con los objetivos del milenio de las Naciones Unidas y con los objetivos de política municipal y regional del Consejo de Europa, especialmente del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa.

4. Carta de la Democracia Regional

Europa precisa de estructuras democráticas más fuertes, también a nivel regional y local.

Las presidentas y los presidentes piden a los ministros responsables de la democracia local y regional del Consejo de Europa, que discutan y aprueben el borrador para un marco de referencia de democracia regional del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, en el marco de la conferencia del 16/17 de noviembre de 2009 que se celebrará en Utrecht.

Las presidentas y los presidentes lo ven como un paso más para alcanzar una Carta de la Democracia Regional.

5. Principio de subsidiariedad – Controles y procedimientos

El principio de subsidiariedad es un principio de aplicación general en la distribución de competencias públicas. La UE está obligada a tener en cuenta el principio de subsidiariedad en todos sus actos jurídicos.

Los parlamentos regionales con competencias legislativas están llamados especialmente para el principio de subsidiariedad.

Las presidentas y los presidentes celebran el sistema de alerta temprana practicado de hecho por la Comisión Europea desde septiembre de 2006.

La aplicación efectiva de este sistema requiere la consolidación del diálogo y la cooperación con la Comisión Europea, así como una mayor coordinación y conformidad con los Parlamentos nacionales y europeos.

Las presidentas y los presidentes esperan que los Parlamentos regionales con competencia legislativa sean incluidos en los procedimientos a nivel nacional de cada uno de los estados miembros, en los asuntos de su incumbencia de manera oportuna y eficaz en los procesos legislativos europeos. Estos piden a los parlamentos nacionales el desarrollo de procedimientos de información, consulta y consideración de las posiciones y participar en el marco de litigios de manera oportuna y adecuada.

Las presidentas y los presidentes piden a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo (PE) que tengan en cuenta sus posiciones de forma adecuada. Cada parlamento nacional o cámara de un parlamento nacional debería ser capaz de transmitirle una posición fundada a la comisión parlamentaria competente del PE, teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad, incluyendo las posiciones de los parlamentos regionales con poder legislativo afectados.

6. Derecho de acción en el TJCE

En el futuro, según el Tratado de Lisboa, no sólo se le debería conceder al CDR y a la “segunda cámara de los parlamentos nacionales”, sino también a los parlamentos regionales con poder legislativo el derecho para interponer un recurso jurídico en las áreas de sus responsabilidades ante el Tribunal Europeo de Justicia.

El Derecho de acción del Comité de las Regiones (CDR) en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) debería estar dotado como derecho de una minoría de delegados y/o delegaciones nacionales del CDR.

Las presidentas y los presidentes piden a los parlamentos nacionales o, en su caso, a las segundas cámaras de los mismos, que, con vistas a su trascendencia territorial, instalen procedimientos especiales que den audiencia a los parlamentos regionales.

Quedan sin perjuicio aquellas normativas nacionales vigentes que sean más favorables para las regiones con poder legislativo.

7. La colaboración con el Consejo de Europa, RegLeg y el CDR

Las presidentas y los presidentes celebran el documento preparado para un acuerdo de cooperación entre la CALRE, el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa y RegLeg y abogan por que el “acuerdo tripartito” se firme cuanto antes.

Las presidentas y los presidentes abogan por el fortalecimiento del papel de los grupos interregionales de las regiones con competencia legislativa en el CDR y el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa.

Las presidentas y los presidentes de la CALRE se comprometen junto con el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa y el CDR a desarrollar aún más la regionalización y la democracia en Europa.

8. Colaboración con las instituciones europeas

Las presidentas y los presidentes piden la abertura de las estructuras europeas interparlamentarias también para los parlamentos regionales con poder legislativo y su inclusión en la página web IPEX.

Especialmente le piden al Parlamento Europeo una colaboración más estrecha con la CALRE. En este contexto, las presidentas y los presidentes también hacen hincapié en que los parlamentos regionales asumen un papel importante como mediadores para lograr una mayor cercanía al ciudadano en Europa.

Las presidentas y los presidentes hacen hincapié en que los parlamentos regionales pueden ampliar y difundir la Europa cercana al ciudadano junto con los eurodiputados. Los eventos y las acciones conjuntas con y para los ciudadanos no sólo deben llamar la atención de cara a las elecciones, sino formar parte de las tareas permanentes.

9. Gobernanza multinivel

Europa es una tarea común para todos los niveles políticos. Cada nivel puede y debe contribuir para construir una Europa común.

La gobernanza multinivel significa el anclaje y la salvaguardia de las competencias en los niveles más apropiados teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad. Aproximadamente dos tercios de los actos jurídicos de la UE son implementados por las autoridades locales y regionales.

La proximidad de los parlamentos regionales europeos a los ciudadanos presenta un valor incalculable. Se trata, sobre todo, de la participación democrática de los ciudadanos en el proceso de unificación europeo.

Por eso, los parlamentos regionales con capacidad legislativa piden más participación en las decisiones e inclusión directa en el proceso de integración europeo en los asuntos de su incumbencia.

10. Perspectiva

Las presidentas y los presidentes solicitan al presidentes de la CALRE que envíe esta declaración a los Parlamentos nacionales y a los órganos e instituciones de la Unión Europea, al Consejo de Europa y al resto de asociaciones europeas”.

- Aprobadas las Normas por las que se regula el procedimiento de control del principio de subsidiariedad en los proyectos normativos de la Unión Europea.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, ha dictado una Resolución por la que se aprueban las Normas reguladoras del procedimiento de control del principio de subsidiariedad en los proyectos de actos legislativos de la Unión Europea.

Según la Normas aprobadas, corresponderá a la Ponencia de Asuntos Europeos, que se constituirá en el seno de la Comisión de Relaciones Institucionales, pronunciarse sobre la eventual vulneración del principio de subsidiariedad por los proyectos de actos legislativos de la Unión Europea que se remitan por las Cortes Generales.

Recibida una propuesta legislativa comunitaria, la Presidenta del Parlamento la remitirá a la ponencia y al Gobierno de Navarra para la emisión del correspondiente informe en el palzo de dos semanas. Los Servicios Jurídicos de la Cámara asimismo elaborarán un informe sobre la incidencia del proyecto de acto legislativo en las competencias legislativas de Navarra, que será remitido a la Ponencia.

La Ponencia será convocada y desarrollará sus trabajos con arreglo a un calendario y podrá requerir la comparecencia de funcionarios y personas expertas en la materia correspondiente al proyecto formativo.

Si la Ponencia considera que el proyecto vulnera el principio de subsidiariedad elaborará un dictamen motivado que elevará a la Presidencia de la Cámara para su remisión a las Cortes Generales. El plazo máximo para el envío del dictamen a las Cortes Generales será de cuatro semanas desde la recepción del proyecto de acto legislativo.

Los Grupos y Agrupaciones tienen hasta mañana día 10 de noviembre, a las doce, para designar a sus representantes en la Ponencia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre ensayo piloto para verificar el cumplimiento del principio de subsidiariedad en la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y los actos auténticos en materia de sucesiones y la creación de un certificado sucesorio europeo.

Asuntos pendiente de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de comparecencia para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre diversas cuestiones relativas al Proyecto del Circuito de Alta Velocidad y de Los Arcos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.