La Comisión de Educación visita los centros educativos de Garralda, Ochagavía y Roncal
Las escuelas pirenaicas solicitan una "discriminación positiva" para paliar las dificultades económicas y de funcionamiento derivadas de sus peculiaridades
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. SPN, los centros educativos de Garralda, Ochagavía y Roncal.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Carmen González, Josefina Bozal y Conchi Mateo; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez Irazabal (P), Paula Kasares y María Luisa Mangado; por parte del G.P. SPN, María Victoria Arraiza; y por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete.
El objeto de la visita, según ha constatado María Victoria Arraiza (SPN), ha sido “conocer la situación educativa en los valles pirenaicos de Navarra para, teniendo en cuenta sus especificidades en cuanto a población o dispersión geográfica, tomar medidas que equilibren las dificultades de partida, de modo que los estudiantes de estas zonas estén en situación de igualdad respecto a los de otros lugares de la Comunidad Foral”.
La delegación del Parlamento se ha dirigido en primer lugar al C.P. de Garralda, donde ha sido recibida por Mikel Aoiz, director, Ainhoa Mendía, jefa de estudios de Secundaria, María Marchena, jefa de estudios de Primaria, Nekane Muño, responsable de Unitarias, Alejandro Belzunze, alcalde, Enrique Noain, teniente alcalde, así como representantes de la Apyma.
Seguidamente, la Comisión de Educación se ha trasladado al C.P. de Ochagavía (89 alumnos), donde ha sido recibida por Alejandro Torrea, director, Bego Urbe y José Ramón Sola, representantes del profesorado, Antonio Azkoiti, concejal del Ayuntamiento, y Amaia Mauleón y Mariví Saralegui, integrantes de la Apyma.
Por último, los Parlamentarios se han dirigido al C.P. de Roncal (117 alumnos, 32 docentes) donde ha sido recibida por Susana Lusar, directora, Inmaculada Otamendi, jefa de estudios de Secundaria, Beñat Sarasola, jefe de estudios de Primaria, y Joseba Arruabarrena, Aitziber Vitoria e Idoaia Bereau, representantes del profesorado.
En las reuniones celebradas en Garralda, Ochagavía y Roncal con los respectivos equipos docentes, los directores han puesto de relieve una serie de problemas comunes derivados, fundamentalmente, de la “escasez y dispersión geográfica” y de la consiguiente “ausencia de recursos” en los Ayuntamientos.
Esa falta de liquidez –han precisado– origina “serias dificultades” a la hora de afrontar el coste de “mantenimiento y funcionamiento” de los centros, aunque la situación ha mejorado con el compromiso de financiar al 95% (“sin garantía de continuidad”) las obras de construcción, reparación, accesibilidad y demás.
En ese sentido, Alejandro Torrea, director del C.P. de Ochagavía, ha instado a completar la ejecución de la Escuela Infantil 0-3 años que, financiada al 100% por el Gobierno de Navarra, se está levantando en Ezkaroz.
Y Susana Lusar, directora del C.P. de Roncal, ha hecho lo propio al solicitar dotación económica, dentro de los Presupuestos de 2011, para la construcción de un nuevo colegio de Infantil-Primaria-Eso, por tratarse de una infraestructura “básica y urgente” para la zona.
A su vez, ha quedado patente que las escuelas rurales de Navarra acusan también el “alejamiento” respecto a los recursos culturales localizados en los principales núcleos urbanos, sobre todo a la hora de paliar el “alto coste” de las actividades complementarias y extraescolares.
Ya en lo referido a la enseñanza post-obligatoria, los equipos directivos de los tres centros han tratado de hacer ver la necesidad de “cambiar el baremo” para que los alumnos procedentes de estos valles puedan “elegir libremente” instituto en Pamplona.
Del mismo modo, han propuesto la creación de una “bolsa económica” dirigida a mitigar los elevados gastos de manutención de los estudiantes en la capital, ya que, aunque existe una reserva de plazas en la residencia pública Fuerte Príncipe, su precio ronda los 500 euros y supone un “gran esfuerzo” para las familias, que se ven en situación de “desigualdad” respecto a los ciudadanos de Pamplona.
En lo que atañe al profesorado, los docentes han instado a “potenciar la formación en el centro” para, a fin de evitar desplazamientos (el CAP está en Pamplona), posibilitar la realización de cursos on-line “sin las restricciones actuales”.
En el lado positivo, los directores han destacado la “reducción” de los índices de inestabilidad (del 75% al 25%) dentro de las plantillas, al conseguir que el Departamento asegure tres años de trabajo (no necesariamente en el mismo sitio) a los profesores que acepten una de estas “plazas de difícil provisión”, denominación que engloba a las vacantes en escuelas del Pirineo (Aezkoa, Salazar, Roncal), Zugarramurdi y Valcarlos.
A nivel particular, desde el C.P. de Ochagavía han pedido fondos para poner en marcha una biblioteca que sería de “uso escolar, pero abierta a la población”. Este planteamiento ha sido muy bien valorado por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios presentes en el encuentro, ya que va en la línea de “optimizar recursos y evitar duplicidad de servicios, algo muy positivo”, han subrayado.
María Victoria Arraiza, portavoz del G.P. SPN en la Comisión de Educación, ha abierto el turno correspondiente a los Parlamentarios con una intervención en la que ha mostrado su “satisfacción” por el cumplimiento de las medidas adoptadas para proporcionar mayor estabilidad al profesorado. “Es positivo, porque contribuye a la mejora de los centros de ámbito rural”.
En cuanto al resto de medidas, “todas razonables, se pueden resolver introduciendo criterios de flexibilidad que contribuyan a potenciar la autonomía de los centros y, por tanto, a optimizar la educación de los alumnos y la formación del profesorado. Las demandas de financiación son también sensatas”, ha corroborado.
Carmen González (G.P. UPN) ha destacado la mayor estabilidad del profesorado y el compromiso de financiar las obras al 95%, un porcentaje “muy superior” al aplicado en otras zonas de Navarra. A su vez, se ha comprometido a “trasladar al Departamento” el resto de las proposiciones, incluida la del cambio de baremo para la elección de centro en Pamplona, algo que, sin embargo, ve “complicado”.
María Luisa Mangado (G.P. Nabai) ha reconocido que las escuelas rurales requieren un “tratamiento directo”, debido al alejamiento de los grandes núcleos urbanos, a la escasez de población escolar y a la falta de recursos de los entes locales. Ese nuevo planteamiento “debe encauzarse a través de la nueva Ley de Educación y del Plan Estratégico del Pirineo”, ha advertido.
José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) ha ensalzado la “sensatez y la sinceridad” de las exposiciones y, pese a que “aún queda mucho por hacer”, se ha congratulado por la “efectividad” de algunas medidas contempladas en el Plan del Pirineo.
“Las particularidades de la educación en los enclaves rurales hacen imprescindible una política de discriminación positiva que garantice una educación de calidad. Esperemos que el nuevo Plan del Pirineo tenga en cuenta todas estas cuestiones de funcionamiento, además de las de índole económico”, ha significado.