Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los libros de texto y materiales complementarios utilizados en los centros educativos de Navarra sean revisados y se subsanen los elementos que contravienen los currículos oficiale
La iniciativa del G.P. Nabai detecta falta de rigor "historiográfico y pedagógico" y "ausencia de objetividad" de la Administración en la revisión de los libros de texto
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “los libros de texto y materiales complementarios utilizados en todos los centros educativos de Navarra sean revisados y se subsanen todos aquellos elementos que contravienen los currículos oficiales del Departamento de Educación en su referencia a Navarra como sujeto histórico y lingüístico, como referencia histórica del franquismo hasta nuestros días, así como la del ajuste a la propia LOE y al artículo 24, que trata de la política de educación, de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres”.
Este primer punto ha sido aprobado con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Español a que, “en su condición de ejecutor de las leyes y dentro del proceso ordinario de inspección que ejerce la administración educativa, proceda a supervisar el contenido de los libros de texto y materiales didácticos en el tratamiento de igualdad entre los géneros, la diversidad de modelos de familia, así como la representación de las diferentes opciones afectivo-sexuales, tanto en textos como en imágenes, ejercicios y juegos; y A subsanar y garantizar los principios y valores recogidos tanto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como en el artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”.
Este segundo apartado ha sido aprobado por unanimidad.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai achaca a la administración educativa “falta de objetividad en la revisión de los libros de texto”. En ese sentido, pone de relieve que el análisis realizado por el grupo proponente “ha dado lugar a un informe de la Defensoría del Pueblo” en el que se “sugiere” al Departamento de Educación que proceda a “supervisar el contenido de los libros de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica”, con objeto de “garantizar que se satisfacen los principios y valores constitucionales de pluralismo social, neutralidad ideológica de los poderes públicos, y respeto a la ley y a los derechos de los demás”.
A su vez, se censura la “total falta de seriedad historiográfica y pedagógica” detectada en los “contenidos básicos referidos a la propia Comunidad”, cuya elaboración, “en un 45%”, corresponde a Navarra.
· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 5, de 03-02-2011)