Acto de entrega de los premios de la XII Liga de Debate Universitario de la UPNA
Catalán destaca la aportación de esta iniciativa a la "libre expresión" y al fomento de valores "tan ligados a la convivencia como el pluralismo y el espíritu crítico"
El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez, han entregado hoy los premios a los ganadores de la XII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.
El galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Ricardo González Elorriaga, Ángela Sagastibelza Forcada, Patricia Sevillano Sánchez y Andrea Zabalza Martí.
El segundo premio ( 500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Asier Aragonés Osés, Marta Molina Agreda, Miguel Montiel Sáenz, Ixaxi Pérez Fernández y Raúl Rivero León.
Y el tercero (300 euros) al compuesto por Iñigo Aguas Ardáiz, Eduardo Alonso Arechaga, Marcos Ndlovu Solano y Alfonso Urrizburu Santos.
El trofeo Joaquín Pascal al mejor orador ha recaído en Marcos Ndlovu Solano.
El acto de apertura ha corrido a cargo de Alberto Catalán, quien ha destacado la importancia de proveer al debate de un espacio en el “ámbito educativo”, no en vano permite el desarrollo del “espíritu crítico” y la puesta en práctica de “actitudes democráticas de tolerancia y respeto”.
Catalán ha apelado a la “fuerza de la palabra” para, de la mano del razonamiento y demás “habilidades comunicativas”, desarrollar “valores tan íntimos a la buena convivencia como son el pluralismo, la integración de opiniones o la puja dialéctica que presiden, o deberían, la confrontación de ideas en democracia”.
Ahondando en las formas, pues “tan fundamental es lo que se dice como la manera en que se dice”, el Presidente ha llamado a “pasar de la democracia representativa a la deliberativa y participativa”, al entender que es la mejor manera de estrechar vínculos entre sociedad, política e instituciones.
A ese respecto, el Presidente ha asegurado que la UPNA es el lugar ideal para fomentar “aptitudes y actitudes”, objetivo al que contribuye de “manera notoria” esta iniciativa basada en la “libre expresión y el debate”, dos modos de “aproximarnos que vienen a sintetizar el “verdadero sentido del Parlamento y su importancia al servicio de la sociedad”.
Eloísa Ramírez, por su parte, se ha referido a la Liga de Debate como un “instrumento formativo de primer orden” para, entre otros, aprender a respetar las ideas ajenas y defender las propias, todo ello en un marco de convivencia donde impera la actitud analítica.
La Vicerrectora, que ha excusado la presencia del Rector, ha resaltado la “aportación de cuantos han tomado parte en vuestro proceso de aprendizaje. Desde aquí, mi agradecimiento a los impulsores de la iniciativa, mi felicitación a los ganadores y mucha suerte a los que vayáis a competir fuera”.
A continuación, se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos. El Presidente a los dos primeros equipos y al mejor orador, y la Vicerrectora al tercer clasificado.
El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la asistencia de María Luisa Arcos, profesora responsable de la Liga de Debate de la UPNA.
La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA