Publicada el Wednesday, 4 de September de 2013

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo visita las instalaciones de VW Navarra en Landaben

Los portavoces destacan el peso de la firma de automoción en la economía navarra y ofrecen colaboración institucional para tratar de diversificar la producción de la planta

La Comisión de Economía y Hacienda ha visitado hoy las instalaciones de Volkswagen Navarra, una de las 102 plantas de producción de un Grupo que en 2012 vendió más de 9 millones de unidades y que tiene en Landaben, donde emplea a 4.377 operadores (otros 3.774 de modo indirecto), la fabrica líder del nuevo Polo de quinta generación.

 

La visita, cursada a petición de todos los grupos, ha contado con la asistencia de Carlos García Adanero, Jesús Esparza, Sergio Sayas, Mariví Castillo (G.P. UPN), Samuel Caro, Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Bikendi Barea, Koldo Amezketa (G.P. Bildu ), Juan Carlos Longás, Txentxo Jiménez (G.P. Aralar-Nabai), Ana Beltrán (G.P. PPN), José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra) y Manu Ayerdi (no adscrito).

 

La Delegación del Parlamento ha sido recibida por el Director de la fábrica, Patrick Danau, el Director de Recursos Humanos, Carlos Escobar, el Gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, y el Responsable del Departamento de Relaciones Externas y Comunicación, Miguel Urdiain. Así mismo, han estado presentes miembros de todas las organizaciones sindicales que componen el Comité de Empresa de la fábrica (UGT, CCOO, LAB, CGT y CC), encabezados por su Presidente, José Luis Manías.

El objeto de la visita, según ha constatado Pedro Rascón en nombre del resto de portavoces, ha sido conocer in situ el trabajo que se desarrolla en este centro de producción, las condiciones laborales y ergonómicas de sus operarios, así como los planes de futuro de la fábrica.

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual Patrick Danau ha explicado las características técnicas de la fábrica, incidiendo en lo que Volkswagen Navarra representa dentro del Consorcio, cuya sede central radica en Wolfsburg.

En ese sentido, el Director General ha comentado que “el futuro de la planta pasa por aumentar su competitividad, con el fin de dar opciones a nuevas asignaciones de producción. La competencia de otras fábricas es muy grande y, si bien nuestros procesos de fabricación son excelentes, hay aspectos que es necesario optimizar para, de ese modo, continuar siendo una fábrica de referencia en el Consorcio”.

El Director de RR HH, Carlos Escobar, ha indicado que mediante “la actual negociación del Convenio Colectivo se intenta dotar a la fábrica de las herramientas que precisa para poder aplicar todos los factores de competitividad que requiere. La buena disposición de las partes hará posible que en próximas fechas podamos contar con las fórmulas organizativas apropiadas”.

Jesús Galindo, Responsable de Relaciones Industriales, ha hecho hincapié en los aspectos ergonómicos de la fábrica. “Espero que la visita haya servido para constatar la definición ergonómica de los puestos de trabajo de nuestra empresa. Las nuevas inversiones conllevarán todavía más mejoras en este sentido.”

José Luis Manías, presidente del Comité de Empresa de VW Navarra, ha avanzado que la firma del Convenio depende de la consecución de unas “condiciones de trabajo dignas y estables, amén de una correcta estrategia salarial. Estamos obligados a llegar a un acuerdo justo. Os lleváis una impresión física de VW. Su posición estratégica para Navarra es clara. Con los planes de adjudicación ya concretados (278.920 vehículos en 2013) tenemos viabilidad para los próximos años. Invertir es garantía de supervivencia”.

A continuación, los directivos de VW han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por los distintos talleres de la planta (prensas, chapistería, motores, montaje, logística y calidad), un complejo de 182.000 metros cuadrados que, inaugurado en noviembre de 1965, ha producido ya 6.393.490 coches (287.288 en 2012), aumentando su cuota de mercado exterior desde el 17,4 % inicial hasta el 89 % actual.

 

Los portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda han valorado positivamente la información recibida y, atentos al estado de las negociaciones del Convenio colectivo, han abogado por contribuir desde las instituciones a mantener el peso de la firma en la economía navarra.

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha tachado de “muy interesante” haber podido conocer in situ la situación de lo que, por “número de empleados e importancia histórica”, considera “uno de los motores de la Comunidad. Habrá que estar alerta a lo que pueda suceder en el futuro, porque VW es fundamental para la economía de Navarra. El Parlamento, en su medida, como institución, debe contribuir a que VW siga siendo un pilar”.

Samuel Caro (G.P. SN) ha valorado la oportunidad de “conocer más de cerca los retos de futuro de la planta desde la óptica de los directivos y los representantes de los trabajadores” y, a ese respecto, se ha interesado por el “estado de las negociaciones del Convenio” y por el modo en que el Ejecutivo Foral puede “colaborar a diversificar la producción de Landaben, santo y seña de la esta Comunidad. Con todas las cautelas derivadas de la situación actual, nos gustaría que el Gobierno de Navarra mueva ficha cuando toque”.

Koldo Amezketa (G.P. Bildu) se ha confesado “satisfecho de corroborar la importancia real de VW en la economía de Navarra y complacido por conocer el complejo proceso de fabricación” de Landaben, no en vano es algo que, “sin duda, nos ayudará a tomar decisiones y marcar criterio. La posición de la planta dentro del Grupo, en términos de productividad y calidad, resulta difícil de mejorar. A ver si los parámetros del Convenio se ubican en ese mismo nivel de excelencia. A futuro, habrá que trabajar para conseguir esas ampliaciones de producto que tan necesarias parecen”.

En términos similares, Txentxo Jiménez (G.P. Aralar-Nabai) ha subrayado la trascendencia de la visita debido a la “importancia de la planta para Navarra y para el Grupo VW en su conjunto”, y ha llamado a la dirección de la empresa a “valorar el factor humano en los mismos términos que la calidad o la productividad”.

Ana Beltrán (G.P. PPN) ha advertido sobre los riesgos de “depender de un monoproducto (Polo) en un mercado saturado y sujeto a continuos vaivenes, ya que, en ese contexto, la posibilidad de que otras plantas ganen productividad representa toda una amenaza. La impresión es que, en comparación con otras empresas, donde las condiciones son mucho más rudimentarias, los trabajadores están muy bien cuidados, es un lujo trabajar aquí, les felicito por ello”.

José Miguel Nuin (G.P. I-E) ha puesto el acento en la “prevención de riesgos y salud laboral, porque los ratios de producción de Landaben son de los más altos del Consorcio y la edad media de la plantilla es relativamente alta, lo cual podría generar disfunciones. La empresa debe plantearse también invertir en mejorar las condiciones de trabajo, nos gustaría conocer sus previsiones en ese terreno”.

Manu Ayerdi (no adscrito) ha destacado la “aportación” de los empleados de VW Navarra en los “procesos de mejora tecnológica”, ha secundado la petición de que el Gobierno de Navarra “colabore a mejorar la posición de la planta dentro del Grupo” y ha inquirido sobre las “previsiones de rentabilidad” de la fábrica y su “incidencia en la recaudación fiscal” a través del Impuesto de Sociedades. “VW cuenta con nuestro apoyo para su mantenimiento en Navarra”.