Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar la Cartera de servicios sanitarios
Se otorga un año de plazo para presentar una Ley que la regule, blindando su condición de universales y gratuitas y acabando con la dispersión normativa
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar la Cartera de Servicios Sanitarios de Navarra y a presentar en el plazo de un año una Ley que la regule”.
La resolución incluye un segundo punto, aprobado por unanimidad, en el que se llama al Ejecutivo Foral a “realizar un estudio del conjunto de prestaciones sanitarias que se ofrecen actualmente en el sistema sanitario público de Navarra para, con carácter previo a la Cartera de Servicios, reordenarlo, actualizarlo y completarlo”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado al que se ha opuesto UPN, se exhorta al Gobierno de Navarra a “crear una comisión de análisis y seguimiento de la Cartera de Servicios, en la que participarían profesionales y agentes sociales”. El resto de grupos ha votado a favor.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra aboga por “revisar, actualizar y recoger en un solo documento tanto las prestaciones sanitarias comunes como las complementarias”, con el fin de blindar su condición de “universales y gratuitas” y, de paso, acabar con la dispersión, no en vano se hallan diseminadas en alrededor de “50 normas de diferente rango legal”.
• www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 57, de 28-05-2013)