Publicada el Thursday, 28 de November de 2013

Rechazada la toma en consideración de la proposición de Ley de creación de la Oficina de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales

Pretendía atender las necesidades específicas de este colectivo y avanzar en al diseño de políticas tendentes a evitar discriminación por razón de orientación sexual

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la toma en consideración de la proposición de Ley de creación de la Oficina de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB).

 

La proposición presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tenía por objeto “instaurar una Oficina de atención al colectivo LGTB que, respondiendo a sus “necesidades específicas”, asesorara y contribuyera al diseño de políticas tendentes a evitar “cualquier tipo de discriminación derivada de la orientación sexual”.

 

Es por eso que, en aras a promover la “concienciación ciudadana en torno a la diversidad”, se planteaba adscribir dicha unidad al departamento de Políticas Sociales, a cuyo frente se preveía situar un coordinador designado por el Gobierno de Navarra a propuesta del Consejero del ramo.

 

La Oficina, que hubiera contado con apoyo técnico de los distintos departamentos y habría completado su nómina con un administrativo y un diplomado en trabajo social o educación social, se presentaba abierta a la participación de organizaciones sociales y sin ánimo de lucro, cuya aportación se deseaba tener en cuenta a la hora de realizar el estudio inicial de demanda, para el que se otorgaba un plazo de 6 meses.

 

A tal fin, para “armonizar, concretar y definir” los lindes de esa gestión abierta se sugería crear una Mesa por la Diversidad, en cuya composición se quería dar cabida a las asociaciones LGTB, al colectivo antisida y a entidades que trabajen en el ámbito de la igualdad de género.

 

Amén de contribuir al “avance normativo” en esta materia, la Ley pretendía dar respuesta a la petición que el Parlamento cursó al Ejecutivo Foral el 5 de febrero de 2008, instando a “garantizar un servicio de atención, información y asesoramiento para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Navarra”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 96, de 09-09-2013)