Catalán se suma a la celebración tradicional de San Antón en Cadreita, Buñuel y Corella
Se trata de una festividad especialmente dedicada a los animales domésticos, a los que se homenajea realizando diferentes ritos para que no caigan enfermos y tengan un año de bonanza
El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido a la celebración en diferentes localidades riberas de la festividad de San Antón. En concreto, ha participado en actos en Cadreita, Buñuel y Corella, su localidad natal.
Se trata de una festividad especialmente dedicada a los animales domésticos, a los que se homenajea realizando diferentes ritos para que no caigan enfermos y tengan un año de bonanza.
San Antonio o Antón Abad fue un monje cristiano que alcanzó los 105 años de edad y que fundó el movimiento eremítico. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto. Es el patrón de los animales, ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los cochinillos.
Es por ello por lo que al Santo se le reconoce como protector de los animales y, ese día, se lleva a bendecir las mascotas a las numerosas parroquias que celebran la fecha de forma especial.
Varias localidades del sur de Navarra, así como gran parte de los pueblos de Aragón, llevan a cabo algún tipo de celebración relacionada con el Santo, aunque lo que predomina son las hogueras u hoguericas, encendidas la noche anterior, siempre con gran expectación.