Publicada el Friday, 4 de April de 2014

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo visita la sede de ANEL

Desde el sector se solicita la regulación de la cooperatriva pequeña y el desarrollo de iniciativas de economía social en el ámbito de los servicios a las personas

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha visitado hoy, a instancias de todos los grupos parlamentarios, la sede de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), entidad que agrupa a 187 empresas del sector y emplea a más de 4.000 trabajadores, el 3,65% de la población ocupada en 2013, ejercicio en el que facturó en torno a 410 millones.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Amaya Otamendi, Coro Gainza (G.P. UPN), Samuel Caro (G.P. Socialistas de Navarra), Bikendi Barea, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai), Ana Beltrán (G.P. PPN) y Manu Ayerdi (no adscrito).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, gerente, Juantxo Martínez-Garciarain, Gorka Lacunza, Esteban Zeberio, Jaione Aldaia, Fco. Javier Aguado y directivos.

El objeto de la visita, según ha constatado Antonio Pérez Prados a modo de preámbulo, ha sido “completar el grado de conocimiento de las actividades que desarrolla dicha entidad”, tras la sesión de trabajo celebrada recientemente en la sede de la Cámara.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Ignacio Ugalde ha explicado la trayectoria de ANEL, un organismo que desde su constitución en 1982 “representa, promueve y fomenta el modelo de empresa de Economía Social de Navarra, apoyando la creación y desarrollo de nuevas empresas, estimulando la cooperación intersocietaria y la formación de sus responsables”.

Ugalde ha subrayado el buen comportamiento de las empresas de economía social en el marco de la actual crisis, ya que han conseguido aumentar su peso relativo en la economía navarra, a la que en 2013 aportaron 40 empresas y 216 puestos de trabajo, un buen dato si tenemos en cuenta que en 2012 fueron 24 compañías y 167 empleos. Y en lo que va de año se han atendido 44 proyectos y se han creado 8 empresas. El objetivo para 2015 es superar la barrera del 4% de la población activa. La tendencia es buena, venimos del 3,32% en 2007, estamos en el 3,65%...es factible”.

El presidente se ha referido también a un proyecto pionero, la cooperativa de emprendedores, dirigida todo aquél que, sin necesidad de constituir todavía su empresa, desee contar con un marco legal y apoyo profesional para poner en marcha un proyecto. Entre las primeras iniciativas que acoge está SEINA, en la que un grupo de mujeres, formadas en ANEL, está desarrollando servicios de atención a las personas.

Por otra parte, Ugalde ha abordado dos de las demandas de ANEL, como son la regulación de la cooperativa pequeña, dentro de la Ley de Cooperativas de Navarra, de tal forma que se permita la creación de cooperativas de dos socios. A su entender, es necesario “facilitar que los emprendedores puedan optar desde el inicio al modelo de cooperativa”, dado que cada vez “son más pequeñas las nuevas iniciativas empresariales”.

Además, hay que “hacer más atractivo el modelo de empresa cooperativa a los grupos de emprendedores, con una mayor flexibilidad y agilidad en la constitución. Los resultados que este cambio normativo ha producido en Euskadi y Murcia, regiones que lideran la creación de cooperativas a nivel estatal, han sido muy buenos”.

De ahí que desde ANEL se proponga la creación de la sociedad cooperativa pequeña, “perteneciente a la clase de trabajo asociado e integrada por un mínimo de dos y un máximo de diez socios trabajadores”.

Otro aspecto que se ha planteado desde ANEL ha sido “fomentar el desarrollo de iniciativas de Economía Social en el sector de Servicios a las Personas”, por su elevado potencial generador de empleo en nichos de mercado como los servicios socio-sanitarios o la dependencia.

De esta forma se facilitaría “el tránsito desde la economía sumergida a través de la creación de cooperativas de trabajo asociado”, ha indicado Ugalde. Como propuestas concretas, desde ANEL se ha demandado el fomento de prestaciones económicas vinculadas al servicio e incentivos fiscales a su contratación.

En su turno de intervenciones, los portavoces de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN y no adscritos se han mostrado receptivos a las propuestas de ANEL, cuya labor en el sector de la economía social han destacado.

Coro Gainza (G.P. UPN) se ha congratulado por los “buenos frutos del trabajo de ANEL en el proceso de creación, acompañamiento y seguimiento de las nuevas empresas, ya que en gran medida, como vemos, contribuyen a su afianzamiento”.

Samuel Caro (G.P. SN) ha afirmado que “ofrecéis una oportunidad que en el contexto de la crisis tiene mucho potencial. Vamos a estudiar las modificaciones en la Ley de Cooperativas y en el sector de los servicios sociales. No se ha sabido aprovechar el nicho de empleo generado por la Ley de Dependencia. Es momento de tomar medidas”.

Bikendi Barea (G.P. Bildu) se ha comprometido a “valorar las peticiones” de ANEL, en el caso de la Ley de Cooperativas tomando como referencia la norma de la CAV. “Buscaremos el mayor consenso posible. En cuanto al sector servicios, pensamos que es necesario un cambio drástico de políticas”.

Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) ha tachado las propuestas de “interesantes” y se ha mostrado “dispuesto a trabajar en ellas. Ha tenido que haber una crisis para descubrir los valores de la economía social, del tejido asociativo”.

Manu Ayerdi (G.P. no adscrito) ha asegurado que, “si hay consenso, avalaremos esas propuestas. Respecto al servicio a las personas, la clave estriba en aflorar toda esa economía sumergida”.

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han recorrido la sede de ANEL, donde han conocido el área de creación de empresas, así como los diferentes apoyos a la gestión y consolidación de las mismas. También se han desplazado a las instalaciones de ANEL Formación, donde han sido informados sobre los programas que ahí se desarrollan, tanto para empresas de Economía Social como para trabajadores y desempleados.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, ha terminado agradeciendo la visita y destacando “el apoyo que todos los grupos han mostrado a nuestra organización y al trabajo que realiza”.