El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del sector de las artes gráficas en Navarra
Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 2 de junio de 2014
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del sector de las artes gráficas en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
Los puntos 1, 2 y 3 de la declaración han sido aprobados con el voto a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y la abstención de PP. Los puntos 4 y 5 han sido aprobados con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.
La declaración dice lo siguiente:
“l. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del sector de las Artes Gráficas en Navarra ante el riesgo de que la negativa de las empresas a negociar un convenio digno, les lleve a una ruptura radical de las condiciones laborales que hasta la actualidad han mantenido y que podría suponer importantes aumentos de jornada de hasta 80 horas, rebajas salariales de hasta el 40%, pérdida de condiciones en las situaciones de Incapacidad Temporal y Bajas laborales, pérdidas de complementos, pérdidas de días por asuntos propios, pérdidas de días de vacaciones, etc.
2. El Parlamento de Navarra solicita del Gobierno de Navarra la mediación oportuna para que los trabajadores del sector de las Artes Gráficas de Navarra, que en conjunto suponen 3.500, y las empresas, puedan llegar a un entendimiento para que el nuevo convenio recoja unas condiciones dignas de trabajo, que tantos y tantos años costó conseguir, desde el reconocimiento de que la actual situación de crisis obliga a la austeridad en las demandas.
3. El Parlamento de Navarra entiende necesaria la exigencia por parte de las Administraciones Públicas a las empresas del sector de las Artes Gráficas en Navarra con las cuales contratan, y por tanto se auto-exige, de que el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de dicho sector sea condición indispensable para la formalización de los contratos correspondientes y que dicha exigencia sea igual de evidente en el caso concreto del Gobierno de Navarra.
4. El Parlamento de Navarra entiende incomprensible y en consecuencia reprueba, que el Gobierno de Navarra, a través del SNE (Servicio Navarro de Empleo) colabore y mucho menos financie, jornadas en las que, de forma directa o indirecta, se aboga por la pérdida de derechos de los trabajadores, como la que tuvo lugar en la sede de la CEN el día 22 de Enero de 2013 titulada: "Pérdida de vigencia del Convenio Provincial de Artes Gráficas de Navarra. ¿Y ahora qué?".
5. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la Reforma Laboral llevada a cabo por el Gobierno de España, por considerar que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores, a quienes limita por completo cualquier posibilidad de negociación colectiva de sus condiciones laborales, un derecho que los firmantes consideran fundamental e irrenunciable”.