El Presidente, en la instalación del tablero del puente que une la A-12 con La Rioja
Las obras que completan la conexión con la Autovía del Camino estarán culminadas en abril de 2015
El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido este miércoles a la instalación del tablero del puente sobre el río Ebro, que se incluye en las obras de prolongación de la LO-20 hasta Recajo y de conexión con la A-12.
La actuación ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de los presidentes del Gobierno riojano y navarro, Pedro Sanz y Yolanda Barcina, respectivamente, además de otras autoridades.
Las obras de la conexión de la Autovía del Camino, según ha confirmado la ministra, estarán culminadas para finales de marzo o principios de abril de 2015. En estos momentos, se ha ejecutado el 71,6 por ciento de las obras.
La prolongación de la autovía LO-20, de 3,3 kilómetros, será una alternativa mucho más rápida y segura para los entre 20.000 y 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño. Además, también permitirá conectar, mediante un nuevo puente sobre el río Ebro, con la autovía A-12, que en Navarra está en servicio hasta Pamplona.
El presupuesto del contrato de obras asciende a 80,28 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de 91,26 millones de euros. A ello hay que sumar las obras del enlace de conexión con la AP-68 en Recajo, lo que da una inversión total de aproximadamente 105 millones de euros.
De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada con 20,3 millones de euros por el Gobierno de la Comunidad Foral, y será explotada por él tras la puesta en servicio.