Publicada el Wednesday, 10 de December de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar en seis meses un estudio de valoración de las zonas con dificultades de acceso a telefonía e internet

Se alude a razones de igualdad, desarrollo económico y despoblación para solventar las deficiencias de conexión, en particular en el valle de Guesálaz

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en el plazo máximo de seis meses, realice un estudio de valoración de los pueblos y zonas de la Comunidad que sufren dificultades para el acceso tanto a la telefonía fija o móvil como a internet”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que, “tras los resultados de ese estudio, plantee la solución más adecuada para cada población, hasta conseguir una igualdad de acceso a la telefonía y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.


Del mismo modo y “a la vista de la situación de las poblaciones situadas en el valle de Guesálaz, que han denunciado en sede parlamentaria su situación en materia de comunicaciones, se exhorta al Gobierno de Navarra a que, de acuerdo con sus ayuntamientos y concejos, dé inmediatamente una solución para resolver los problemas de comunicación de ese valle”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por todos los grupos y los no adscritos se remite a la sesión de trabajo celebrada con representantes del concejo de Izurzu para, tras constatar las “dificultades” de la población de esa zona para el acceso a internet e incluso a telefonía fija y móvil, poner de relieve el alcance de una deficiencia que atenta contra la “igualdad, impide el desarrollo económico y amenaza con la despoblación”.


Los proponentes manifiestan que en Navarra son “numerosas” las poblaciones que sufren “zonas de sombra” y advierten que “si no cambian las cosas” en 2020 será imposible alcanzar la universalización del acceso a internet a 30 Mbps, objetivo contemplado en la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Amaia Otamendi y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Manu Ayerdi (no adscrito).


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 129, de 21-11-2014)