Publicada el Thursday, 22 de October de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España que modifique la regulación de la FP Básica

Por estimar que la no realización de las evaluaciones externas para la obtención del título de ESO hasta el curso escolar 2017-2018 resulta "injusta y discriminatoria"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra PPN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a “solicitar al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la FP Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, incorporando una disposición transitoria que permita que el alumnado que concluya sus estudios con éxito o bien que supere con éxito los módulos asociados a los bloques comunes establecidos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda obtener en los dos próximos cursos el título de Graduado en Educación Secundaria, sin tener que presentarse a ninguna prueba de evaluación externa (reválida). Este título será único y tendrá valor tanto para el acceso a la FP de Grado Medio como para el acceso al Bachillerato”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, como los dos siguientes agregado a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el G.P. PSN, titular de la iniciativa, por el que el Parlamento de Navarra “rechaza el Real Decreto 127/2014, que regula aspectos específicos de la FP Básica; y en particular rechaza lo regulado en el apartado a) de su artículo 17, que obliga al alumnado a realizar pruebas específicas para la obtención del título de ESO, e insta al Gobierno del Estado a la inmediata derogación de esta norma”.

Ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo central a la “inmediata derogación de la LOMCE y, en concreto, a no aplicar las pruebas externas para la obtención de la titulación de los estudios cursados por el alumnado y superados con éxito, e insta al Gobierno de Navarra a explorar las posibilidades de no aplicar estas pruebas en Navarra”.

Finalmente, se exhorta al Gobierno del Estado a que “respete las decisiones que este Parlamento de Navarra ha adoptado en esta resolución”.

Los tres últimos epígrafes han prosperado con los votos en contra de UPN y PPN y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P PSN se remide al calendario de implantación de la FP Básica estipulado en la Lomce (culmina este curso), entre cuyas disposiciones se incluye la no la realización de las evaluaciones externas (reválidas) para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria hasta el curso escolar 2017-2018.

El grupo proponente entiende que esta situación, además de “injusta”, pone de relieve la “enorme discriminación derivada de la aplicación de un calendario ajeno a las verdaderas necesidades y preocupaciones de la comunidad educativa”, de ahí la “urgencia” de su petición, tendente a “poner fin a la incertidumbre tanto al alumnado y sus familias, como del profesorado”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 02-10-2015)