Publicada el Thursday, 10 de December de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre la incidencia de la 'Tasa Rosa'

Se trata de una suerte de gravamen oculto que encarece ciertos productos y servicios, en muchos casos básicos, por estar dirigidos a un público femenino

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, elabore un informe sobre la existencia, alcance e incidencia en los derechos de las consumidoras de la Tasa Rosa, entendida como el incremento inexplicable de valor de productos de iguales o muy similares características cuando éstos se dirigen al público femenino”.

La moción incluía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E y el voto a favor de Podemos-Ahal Dugu.

En el primero de los apartados desestimados se exhortaba al Ejecutivo Foral a que, dentro de las competencias que le son propias, “legisle para primar a los establecimientos, mayoristas y/o distribuidores que vendan o distribuyan productos o servicios en los cuales no se aplique la Tasa Rosa”.

Del mismo modo y a la vista del informe que al efecto se elabore sobre la Tasa Rosa, se emplazaba al Gobierno de Navarra a “promover una campaña de visibilización de los establecimientos que no la aplican, mediante la entrega, por ejemplo, de pegatinas para su colocación en las puertas de los mismos que adviertan de que en dicho establecimiento no se aplica la Tasa Rosa”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Podemos-Ahal Dugu se remonta a un estudio de 1995 realizado en California, donde “se determinó que las mujeres pagaban un promedio de 1.300 dólares más al año por los mismos productos y servicios que también compraban los hombres, siendo las diferencias mayores en el ámbito de la higiene, el cuidado corporal y la estética”.

Más recientemente y a propósito de un amplio estudio del colectivo feminista francés Georgette Sand, que en 2014 denunció la existencia de esa suerte de gravamen oculto, el Ministerio de economía galo encargó la redacción de un estudio oficial sobre la cuestión, cuyos resultados y conclusiones aún no se han revelado.

Así las cosas, por “contravenir derechos fundamentales como los relativos a la igualdad y la dignidad”, se denuncia el “incremento inexplicable” que experimentan ciertos productos y servicios, “en muchos casos básicos o de primera necesidad, “sólo por el hecho de estar dirigidos a un público femenino, algo especialmente grave si nos atenemos a la brecha salarial de género que, según el Instituto de Estadística de Navarra, rozaba en 2014 el 30% (ganancia media anual de los varones de 27.632,80 euros frente a 19.462,13 euros en las mujeres), porcentaje sólo superado por Aragón”.

Para revertir tal situación, el proponente apuntaba a las Leyes Forales 17/2001, Reguladora del Comercio Interior de Navarra y 17/2015 de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, por entender que constituyen la vía por la cual el Gobierno y la Cámara de Comercio de Navarra “pueden investigar y legislar en aras al respeto a la igualdad de todos los consumidores”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 36, de 27-11-2015)