El Parlamento rechaza la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral de víctimas por actos de grupos de extrema derecha o funcionarios
El Parlamento de Navarra ha acordado rechazar la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
La Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado sesión hoy lunes, día 4 de enero, para tratar sobre una propuesta de declaración institucional presentada por los grupos parlamentarios Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa y la AFP Izquierda-Ezkerra.
La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; han votado en contra los representantes de Unión del Pueblo Navarro y de Partido Popular de Navarra.
La declaración aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral 16/2015, que una vez más utiliza el Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad del Parlamento de Navarra y de la mayoría política y social de Navarra.
2. El Parlamento de Navarra se compromete a defender jurídicamente los derechos que asisten a Navarra en esta materia y a dar pasos efectivos encaminados al reconocimiento y la reparación de la víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra haga suyo este mismo compromiso”.