El Gobierno defiende la eliminación del bucle ferroviario en aras a la ordenación comarcal
En respuesta a una interpelación de UPN, aboga por separar la cuestión ferroviaria de la operación inmobiliaria" y asegura "rigor" en la futura toma de decisiones
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona "es de interés para la ordenación comarcal" e implicaría la elaboración de una nueva estación de tren, considerando que el emplazamiento preestablecido en el PSIS de Echavacoiz es "absolutamente razonable".
Ayerdi ha explicado, en respuesta a una interpelación de UPN en el pleno de control del Parlamento, que la parte del PSIS de Echavacoiz que tiene que ver con la cuestión ferroviaria es "clara", pero ha precisado que "a partir de ahí está la ordenación urbanística, por lo que queremos tener todo el tiempo y todo el rigor" antes de tomar una decisión definitiva sobre el planeamiento.
Así, ha señalado que los Presupuestos Generales de Navarra para 2016 prevén una partida presupuestaria de 100.000 euros en esta materia, porque "el Gobierno quiere tener la posibilidad presupuestaria de encargar estudios para fijar con mejor criterio su propia posición".
"En la eliminación del bucle ferroviario va a haber decisiones importantes que tomar y el Gobierno va a hacer sus propias valoraciones. Es importante que fijemos nuestra posición con el mayor criterio posible, conscientes de que el escenario que se abre tiene mayores implicaciones", ha indicado.
Ayerdi ha incidido en que "hay que separar la cuestión ferroviaria de lo que es la operación inmobiliaria" y ha transmitido un mensaje de "total tranquilidad" porque el Gobierno "va a adoptar sus decisiones con rigor".
Luis Zarraluqui (G.P. UPN) ha afirmado que el planteamiento previsto inicialmente tenía como resultado la ordenación de esta zona, que generaría, además de nuevas viviendas, la "recualificación del barrio de Echavacoiz", al que se dotaría de zonas deportivas y verdes. "Es un plan para el desarrollo de muchos años, con un número de objetivos urbanísticos de primer orden”.
Sin embargo, Zarraluqui ha lamentado que si el Gobierno actual decide hacer un nuevo planteamiento podría haber "consecuencias importantes, como tirar por la borda toda la inversión realizada previamente".
Patxi Leuza (Geroa Bai) ha coincidido con el consejero en la necesidad de diferenciar dos asuntos en este proyecto, ya que su formación está conforme en la necesidad de construir una nueva estación de ferrocarril, algo que debe de separarse de la llegada del tren de Altas Prestaciones a Pamplona.
Maiorga Ramirez (G.P. EH Bildu) ha sido más crítico porque, tras pedir "un profundo debate participativo", ha lamentado como "un despropósito de singladura desnortada" la gestión al respecto del Gobierno de UPN, y ha considerado que "no se ha priorizado lo que se debía, sino el interés de las constructoras y en generar un negocio inmobiliario".
Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha sido muy claro al subrayar que a su grupo "no nos gusta" este PSIS, ha planteado "dudas" de que cumpla los objetivos pretendidos al haber sido redactado "en plena burbuja inmobiliaria", y ha sido especialmente crítico con la construcción de las 9.000 viviendas planteadas.
Santos Cerdán (G.P. PSN) ha apoyado la intervención del consejero Ayerdi, "me gusta lo que he oído y comparto lo que ha dicho", si bien ha aludido a discrepancias en el cuatripartito con EH Bildu, por lo que ha abogado por la creación de una ponencia parlamentaria en la que se pongan en común y debatan las posturas.
José Miguel Nuin (A.P.F. I-E) se ha sumado a esta propuesta de ponencia, ha apoyado también la construcción de una nueva estación de ferrocarril y ha cuestionado el aspecto urbanístico de la operación.