Educación subraya el esfuerzo del Gobierno por paliar la situación heredada
En respuesta a una interpelación de I-E, que insta a "no firmar más conciertos y revertir el deterioro que sufre la educación pública a nivel de infraestructuras"
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha subrayado en el Pleno de Control del Parlamento el "esfuerzo económico" que está realizando su departamento para paliar "la situación heredada" y ha apuntado que costará varias legislaturas "llegar a los mínimos exigibles en la enseñanza pública de calidad".
Mendoza, quien ha avanzado que el lunes se reunirá con el ministro para tratar cuestiones como la tasa de reposición del profesorado, ha manifestado que están intentando "hacer maravillas para ir incluso más allá de las previsiones iniciales en relación a la priorización de obras en centros educativos".
De esta forma se ha pronunciado al ser interpelado por la parlamentaria de I-E Marisa de Simón sobre la política general del departamento de Educación en lo tocante a la financiación y organización de la oferta de la enseñanza pública en Navarra.
De Simón ha asegurado que son conscientes del "deterioro y los ataques" que ha sufrido la enseñanza pública, una situación que "hay que revertir". Así, tras subrayar la necesidad de mejorar la oferta educativa, ha indicado que el departamento debe presentar un estudio pormenorizado de nuevas infraestructuras educativas.
Asimismo, De Simón se ha interesado por la política de conciertos y, en este sentido, le ha preguntado al consejero si se compromete a no firmar ningún concierto más.
El consejero Mendoza, quien ha comentado que tienen la intención de modificar la normativa de escolarización, ha insistido en que los anteriores gobiernos han ido "empobreciendo" los presupuestos destinados a la educación pública.
Ha añadido que, además de recortes, hubo una "dejación en el mantenimiento" de las infraestructuras, de ahí que lo que podía haberse solucionado con una reparación ahora obliga a construir nuevas dotaciones.
Mendoza ha apuntado que trabajan en un listado de urgencias para devolver el nivel dotacional previo a la crisis, mejorar la situación de los trabajadores y que todos los centros cuenten con equipamientos adecuados, modernos y funcionales.
Entre otras cuestiones, ha comentado que tienen que hacer frente a "regalos" del anterior Gobierno como la no atención a pagos de profesionales en vacaciones. Del mismomodo, ha declarado que van a priorizar la escolarización en el entorno más próximo y ha asegurado que "no se ha cerrado ninguna línea en ningún centro público".
A su vez, Mendoza ha puesto en valor el "gran clamor social y político de que la LOMCE no vale y es desastrosa" y ha precisado que la prueba que se va hacer en Navarra en sexto de Primaria no es la LOMCE, sino una prueba para evaluar la competencia lingüística.
"Si usted no se ve con fuerzas váyase", le ha dicho Carlos García Adanero (UPN), quien ha afirmado que quien "estropea" la enseñanza pública es el Gobierno con la "inseguridad" que genera.
María Solana (G.P. Geroa Bai) ha abogado por la creación de una ponencia educativa para tratar estas cuestiones y ha instado a profundizar en un sistema educativo navarro, un sistema propio.
Miren Aranoa (EH Bildu) ha insistido en que el "sistema público de enseñanza debe ser el eje vertebrador del sistema educativo" y ha mostrado satisfacción por la extensión del modelo D.
Tere Sáez (Podemos) ha manifestado que hoy se están encontrando "el desastre" de la gestión de estos años, junto con la "calidad" de los profesionales. Ha agregado que les sabe a "poco" lo conseguido. Su alusión al anterior consejero de Educación, José Iribas, ha sido reprochada por el grupo de UPN.
Carlos Gimeno (PSN) ha instado a reflexionar sobre "lo que es progresista o no", en alusión a cuestiones como la financiación de centros privados en la zona no vascófona o la paralización del PAI, programa este que entiende es un "avance social de justicia".
Javier García (A.P.F. PPN) ha dicho que "algunos portavoces no asumen que son gobierno", así como que es "inadmisible que quieran imponer un colegio o programa a los padres". Ha añadido que "recorte" es lo que supone paralizar la LOMCE.