Aprobada una resolución por la que se insta a presentar un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Que contenga un mapa específico para la docencia inclusiva y especial y una propuesta de plan de inversión en centros especiales sostenidos con fondos públicos
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “presentar y debatir con la comunidad educativa y todos los agentes implicados una propuesta de Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una escuela inclusiva”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se precisa que dicho Plan Estratégico contendrá, al menos, un “mapa específico para la educación inclusiva y la educación especial, para planificar dotaciones y dar respuesta a la necesidad de recursos en cada fase de implementación; y una propuesta de plan de inversión en centros de educación especial sostenidos con fondos públicos”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Departamento de Educación a “incorporar a la normativa que regule la atención a la diversidad en Infantil, Primaria y Secundaria, medidas estructurales y/o organizativas y/o curriculares para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado, y en particular del alumnado que presente diferencias por razones socio-económicas, culturales, sexo-genéricas y territoriales”.
Por último, se exhorta al Departamento de Educación a que “diseñe y ejecute un procedimiento para la participación de colectivos profesionales y sociales en la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad”.
Estos dos últimos epígrafes han sido agregados a instancias de I-E, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el PSN, titular de la iniciativa
Dicho Plan, según se precisa a instancias de UPN, “contará con un plazo para su realización, de manera que pueda empezar a ponerse en práctica en el curso 2017/18”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN aboga por “procurar el equilibrio entre los principios básicos de inclusión y normalización y el no menos básico de respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumno o alumna, en relación con los aprendizajes escolares”.
Se trata de “garantizar una atención educativa de calidad en función de los recursos personales, materiales y organizativos existentes en los centros, con la finalidad de que alcancen los objetivos educativos de la etapa en la que cursen”.
En ese contexto, se aclara que por recurso didáctico se entiende “todas aquellas intervenciones y ayudas que inciden en la mejora del proceso de formación y recursos personales, técnicos y didácticos que facilitan el citado tránsito”.
Los Informes del sistema educativo en Navarra reflejan que el·alumnado con necesidades educativas especiales “gana peso en cada curso. Se ha favorecido la detección de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero no en la misma medida la evaluación y la intervención. Se ha incrementado la estadística, pero no es tan claro que haya mejorado la respuesta”.
Para mejorar la intervención con estos alumnos “resulta necesario incidir en las medidas de atención educativa, protocolos que mejoren las mismas, promover y mejorar la normativa con un seguimiento de dirección e inspección y la sensibilización en las etapas postobligatorias, algo que, aunque regulado, no tiene la misma tradición de atención a estas necesidades”.
En este sentido, el proponente recuerda que el principio de la Atención a la Diversidad “ha estado presente en las leyes educativas de las últimas décadas y se ha ido abordando de forma integrada en los centros y también a través de programas específicos, con mayor o menor profundidad según las diferentes normativas vigentes en los últimos años.”
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 78, de 27-05-2016)