El Parlamento celebra este jueves y viernes el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral
Según comunicó el Gobierno, girará en torno a la reforma fiscal, el blindaje de los derechos sociales, el impulso del empleo y la mejora de los servicios públicos
El Pleno del Parlamento de Navarra celebrará este jueves y viernes, días 27 y 28 de octubre, el Debate de política general sobre el Estado de la Comunidad Foral.
Según las normas aprobadas en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 27 a las 09:30 con la exposición de la Presidenta del Gobierno, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.
Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, UPN, PSN y PPN, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.
Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas. Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la Presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos.
Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.
El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 28, a partir de las 09:30, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.
Cada Grupo Parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un tiempo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.
Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada Grupo se votarán separadamente.
• El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del Presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.
El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.
La comunicación remitida señala que la Presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a esbozar “el cambio de prioridades” acometido por el nuevo Gobierno para, pese al “estrecho margen de actuación derivado del peso de la deuda y, en general, de los compromisos heredados, garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar el empleo y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud y educción”.
En ese contexto, Uxue Barkos defenderá la “capacidad de pacto que subyace tras el “profundo pero sereno relevo institucional” auspiciado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y pondrá en valor la reforma fiscal acometida en un momento de “clara insuficiencia financiera” debido, entre otros, al “aumento de la aportación al Estado”, cuestión que “urge abordar” en cuanto se resuelva la “larga situación de interinidad” del Gobierno del Estado.
Por su parte, los grupos parlamentarios de UPN, PSN y PPN tratarán de cuestionar la imagen de solidez y estabilidad que según la Presidenta, “abierta a las aportaciones de las distintas fuerzas políticas”, acompaña la acción del Ejecutivo.