Publicada el Tuesday, 20 de September de 2016

Sesión 20 septiembre 2016

LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA RECHAZA UNA PETICIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE LA BANDERA DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA SEDE DE LA CAMARA

La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado una petición de la Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra para la colocación de la bandera de la Unión Europea en la sede de la Cámara.

Han votado a favor de la petición de la APF PPN el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola; en contra han votado la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Secretario Segundo, Maiorga Ramírez Erro; se ha abstenido el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias.

La decisión sobre la colocación de la bandera de la UE en la sede de la Cámara corresponde a la Mesa del Parlamento, previa petición. Recogiendo el acuerdo de la Junta de Portavoces y teniendo en cuenta la presencia de D.ª Paz Guzmán Caso de los Cobos, Corresponsal Económico de la Representación en España de la Comisión Europea, para comparecer hoy ante la Comisión de Desarrollo Económico para la presentación del Semestre Europeo 2016, la APF PPN presentó ayer su petición en el Registro de la Cámara “para que se coloque la bandera de la Unión Europea tanto en el mástil exterior del edificio del Parlamento como en el Salón de Plenos y las salas de Comisiones” –decía la solicitud-.

En la sesión celebrada ayer, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional por la que el Parlamento reconoce el valor de la Unión Europea y acuerda volver a colocar la bandera de la UE, a propuesta de la APF Partido Popular de Navarra.

Votaron a favor del primer punto de la declaración UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra han votado Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha absenido EH Bildu Nafarroa. A favor del segundo punto votaron UPN, PSN y PPN; en contra votaron EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido Geroa Bai.

La declaración institucional de la Junta de Portavoces aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reconoce el valor de la Unión Europea, el beneficio que supone para Navarra ·ser una comunidad de un país miembro, lo que permite a la Comunidad Foral de Navarra ·obtener subvenciones para mejorar la vida de sus ciudadanos y beneficiarse de acuerdos y tratados internacionales.


2.- El Parlamento de Navarra acuerda volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada principal y en todas las instalaciones oficiales de la Cámara”.