Publicada el Thursday, 27 de April de 2017

Se insta al Gobierno a estudiar detalladamente la implantación del grado de Medicina en la UPNA

La Cámara le otorga un plazo de seis meses para presentar un nuevo plan de viabilidad, acompañado de las conclusiones del grupo de trabajo creado al efecto

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se solicita al Gobierno de Navarra que, “en colaboración con los responsables de la UPNA, estudie con detalle y profundidad la posibilidad de implantar el grado de Medicina”.

 

A tal fin y según se precisa, se encomienda al Ejecutivo Foral la “actualización del plan de viabilidad realizado en 2009, adecuando, analizando y razonando objetivamente todas las variables. El Gobierno presentará al Parlamento de Navarra, en el plazo de seis meses, el nuevo plan de viabilidad y las reflexiones y las conclusiones del grupo de trabajo creado para tratar el tema”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu lamenta el “retraso” con el que el Gobierno ha emprendido el análisis de la posible implantación de Medicina en la UPNA y, a ese respecto, reclama la adopción de “decisiones académicas y políticas” tendentes a concretar una “demanda social que ha generado un prolongado debate, también a nivel social, y un plan de viabilidad que data de 2009”.

 

En ese contexto y tras poner en valor el respaldo explícito del actual rectorado y el compromiso programático de los cuatro grupos que sostienen al Gobierno, se alude a las conclusiones del plan de 2009 para, habida cuenta que “una media anual de 86 alumnos realizan el traslado de expediente para cursar Medicina fuera de Navarra o en la Universidad privada”, constatar la procedencia de un grado de 60 plazas, valorado entonces en 18,5 millones (a seis años para un edificio nuevo), sin contar la adecuación de la estructura académica.

 

Por todo ello y a resultas de los “compromisos” puestos de manifiesto por el exconsejero Mendoza el 10 de enero en sede parlamentaria, entre ellos la creación un grupo de trabajo entre el Rectorado y los departamentos de Desarrollo Económico, Salud y Educación, la proponente llama a definir la fotografía de futuro de la UPNA, al entender que se halla en un “momento clave que requiere de una planificación integral”.