Publicada el Thursday, 4 de May de 2017

El Gobierno reitera su compromiso con la erradicación de la violencia sexual

En respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu, que aun reconociendo la valía de la Ley Foral y el plan de acción, solicita un mayor refuerzo de los servicios existentes

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha expresado el "compromiso" del Gobierno de Navarra para "erradicar la violencia sexual" y ha considerado "más necesario que nunca" intervenir en la protección de las víctimas y también "en la prevención y sensibilización en torno a las razones que motiva esta violencia".

 

Ollo, que ha respondido a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu en el Pleno de Control, ha remarcado que al Ejecutivo le "preocupa" la violencia sexual, "una de las formas de violencia contra las mujeres, una violación contra los derechos humanos que afecta a demasiadas mujeres y la violación de derechos humanos más frecuente".

 

"Es cierto que parte de esta realidad es todavía invisible", ha reconocido la consejera, que ha detallado que, según los datos del último año de estadísticas completas, en 2015 se presentaron 1.010 denuncias a las policías por violencia de género en Navarra, 69 correspondientes a la tipología de violencia sexual, el 6,3%.

 

Además, un total de 16 mujeres, 11 menores, fueron atendidas por la oficina de atención a víctimas del delito como víctimas de violencia sexual. Y 38 mujeres fueron atendidas por esta oficina en el servicio de asistencia psicológica.

 

Por otro lado, en los recursos de acogida del Gobierno de Navarra en 2015 se atendieron a 112 mujeres, de las que 28 presentaron violencia sexual.

 

Según ha indicado la consejera, estos datos reflejan que "la frecuencia de la violencia sexual en mujeres atendidas en recursos es cercana al 20%, una de cada cinco, aunque representan un 8% de las denuncias totales de violencia contra las mujeres recogidas por los cuerpos".

 

"Es cierto que es una foto incompleta, la punta del iceberg, ya que la violencia sexual se vive en gran parte de los casos en el silencio de las víctimas", ha subrayado Ollo, quien cree que, por ello, "es más necesario que nunca intervenir en la protección a las víctimas y también en la prevención, en la sensibilización en torno a las razones que motivan esta violencia y en la visibilización de la misma".

 

A ese respecto, ha destacado que "ahí se sitúan las políticas públicas que estamos impulsando" y ha asegurado que "se está trabajando tanto cuando se produce el hecho violento, como también en la prevención y sensibilización. Sólo concienciando podremos combatir esa vulneración de los derechos humanos", ha corroborado.

 

Ollo ha afirmado, además, que el Ejecutivo foral trabaja, entre otras acciones, por "reforzar los servicios existentes con más recursos y más especialización. Siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa estamos trabajando en acciones y atenciones específicas tras una agresión sexual y se va a reforzar la asistencia psicológica y jurídica a esas víctimas", ha relatado.

 

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), por su parte, ha afirmado que aunque la formación morada no cree que no se estén haciendo cosas contra la violencia sexual en Navarra, "deben hacerse todavía más" y ha remarcado que "la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres que sufren las mujeres y es una de las violaciones más habituales de las que se cometen en las sociedades contemporáneas".

 

"Las agresiones sexuales forman parte de nuestro día a día, están en todas partes", ha alertado Sáez, quien ha valorado que Navarra "ha hecho una estupenda ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres y un buen plan de acción". A pesar de esto, ha lamentado que "no existen datos a nivel foral de las diferentes formas en las que se concretan las distintas formas de violencia sexual".

 

Ana San Martín (G.P. UPN) ha considerado importante trabajar este tema, seguir avanzando para erradicar la violencia sexual en el marco de la ley actual, introduciendo mejoras.


Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha sostenido que la concienciación social y educación en igualdad son claves y ha defendido el plan de acción aprobado por el Gobierno como una forma de avanzar.

 

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha opinado que se ha avanzado en este tema y desde el INAI "se está trabajando bien" y se está haciendo un esfuerzo por recuperar los recortes de la legislatura pasada, si bien los recursos siguen siendo insuficientes.


Nuria Medina (G.P. PSN) ha compartido que se ha avanzado, si bien "queda visibilizar y reconocer todas las manifestaciones de violencia sexual", ha considerado clave la prevención y atención a la víctima y ha pedido un "verdadero plan de coeducación".


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), quien ha insistido en que hay actuar implementando las medidas necesarias para defender a todas las víctimas, ha remarcado la importancia de actuar sobre las causas de esa violencia.

Las portavoces han denunciado que mientras tradicionalmente a las mujeres se les ha enseñado a protegerse, no se ha hecho el mismo hincapié en enseñar a los hombres a no agredir.