Publicada el Tuesday, 24 de April de 2018

Constituida la Comisión Especial para la elaboración de un informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad

Tras la elección de Virginia Alemán (Geroa Bai) como presidenta, se abre un plazo para consensuar un calendario antes de iniciar el trabajo llamado a enriquecer la Ley de Igualdad

Hoy ha quedado constituida la Comisión Especial para la elaboración de un informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral. Se trata de una iniciativa del G.P. UPN.

 

La Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presidido la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu.

 

Virginia Alemán ha superado a Maribel García Malo (UPN), cuya candidatura ha recibido el apoyo del PPN, y Nuria Medina (PSN), que no ha logrado ningún respaldo añadido.

 

Una vez investida Virginia Alemán, la Comisión Especial se ha remitido a una próxima reunión para acordar el calendario de trabajo que regirá su proceder, dirigido a enriquecer la Ley de Igualdad que el Gobierno de Navarra tiene en proyecto.

 

La Comisión Especial que preside Virginia Alemán (G.P.Geroa Bai) está integrada, además, por Maribel García Malo (G.P. UPN), Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

En la exposición de motivos, el G.P. UPN precisa que el objeto de la Comisión será “elaborar un informe que contenga propuestas concretas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral, dado que Navarra es la Comunidad donde mayor diferencia hay entre lo que cobra un hombre y una mujer”.

 

A ese respecto, se alude al diagnóstico presentado recientemente por el Gobierno de Navarra, en el que se concluye que las mujeres "trabajan menos, en peores condiciones y por menos salario". A ello se añade que el tiempo que dedican "al cuidado de la casa o de la familia es de 1 hora y 44 minutos más que el que destinan los hombres a dichas tareas no remuneradas".

 

Por otra parte, se citan sendos informes de UGT y CCOO sobre Mujer y Empleo en Navarra, donde se advierte que "el crecimiento económico y la recuperación del empleo no están afectando por igual a hombres y mujeres, acéntuándose así los niveles de desigualdad laboral".

 

Así, tras constatar la mayor situación de vulnerabilidad y falta de independencia de la mujer", se precisa que "cuando se habla de brecha de desigualdad laboral se hace referencia a políticas educativas, políticas activas de empleo, de desarrollo económico, sociales, y de salud laboral. Se trata de políticas transversales que exigen la creación de una Comisión Especial sobre Mujer y Empleo que estudie y elabore propuestas tendentes a favorecer el empleo femenino de calidad".

 

De acuerdo con las Normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el 26 de marzo, la Comisión (un miembro por Grupo o Agrupación) adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

 

La Comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, y podrá solicitar, por medio de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, se podrá solicitar la presencia de otras personas y de especialistas en la materia.

 

Las sesiones de la Comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir a la Comisión los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación social, excepto cuando aquéllas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios de comunicación podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

 

Las sesiones de la Comisión serán secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su Presidencia, de al menos dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de sus componentes. Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la Presidencia de la Comisión podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos.

 

De acuerdo con el artículo 61 del Reglamento, la Comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.