Publicada el Thursday, 3 de May de 2018

El Gobierno no obvia el problema de la temporalidad, pese a la evolución positiva del empleo

En respuesta a una interpelación de PSN, que advierte del "incremento de trabajadores pobres", Barkos pone en valor las políticas de apoyo al conjunto del tejido productivo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que los datos reflejan una "tendencia positiva" en la evolución del empleo en la Comunidad Foral, si bien ha afirmado que las cifras "no ocultan problemas" en materia de empleo y, en concreto, ha mostrado su preocupación por la temporalidad y por los contratos de "muy corta duración".

 

En respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de Control, Barkos ha manifestado que, pese a que Navarra es la cuarta comunidad con menor tasa de temporalidad, una tasa del 23,5 por ciento "sigue siendo inaceptable". Además, ha lamentado que "los contratos de muy corta duración se han elevado exponencialmente" y suponen un 40 por ciento de los que se realizan en un mes. También ha reconocido como problema "las jornadas parciales no deseadas, con especial incidencia en el caso de las mujeres".

 

Barkos ha señalado que "nunca serán buenos los datos" de desempleo "mientras exista un índice de empleo que no sea de la máxima ocupación" y ha asegurado que "no hay ni un solo olvidado, ni una persona en paro está olvidada, hay empeño y medidas para superar su situación".

 

Además, la Presidenta del Ejecutivo ha asegurado que los avances en materia de desempleo "han sido importantes y positivos, y las previsiones siguen por el mismo camino, si no mejor". En todo caso, ha vuelto a insistir en que "la tendencia positiva no nos puede hacer caer en la autocomplacencia".

 

Barkos ha ofrecido durante su intervención distintos datos, tales como que en marzo el desempleo descendió en 4.300 personas en términos interanuales y se contabilizaron 9.485 afiliados más a la Seguridad Social.

 

Ha reconocido, no obstante, que la EPA del primer trimestre "no ofrece datos positivos. Hace un año, cuando la EPA era claramente positiva, este Gobierno señaló que se trata de una encuesta que queremos complementar siempre con los datos del paro y la afiliación registrada".

 

Uxue Barkos ha apuntado que el Gobierno está poniendo en marcha "políticas de apoyo al conjunto del tejido productivo empresarial, con especial incidencia en los sectores de mayor proyección y calidad de empleo, y medidas para que el empleo sea de más calidad y llegue al conjunto de la sociedad".

 

María Chivite (G.P. PSN) ha declarado que el Gobierno de Navarra "presume y se pone medallas cuando habla de empleo, al más puro estilo Rajoy. Es innegable que está creciendo el empleo, pero lamentablemente este Gobierno no quiere ir más allá, no quiere hacer una lectura más sosegada de los datos, se olvida de la situación de muchas personas de la Comunidad".

 

Así, Chivite ha mencionado que hay 32.500 personas en paro y ha citado también a "los parados de larga duración, mujeres que sufren parcialidad y temporalidad no deseada, la brecha salarial, jóvenes que han emigrado para buscar oportunidades".

 

A su vez, la portavoz socialista ha advertido de que "se está creando empleo precario y con mayor temporalidad, un modelo que nos aboca a mayor desigualdad, a la creación de bolsas de pobreza y al riesgo de exclusión social incluso entre quienes tienen un empleo. Tenemos más trabajadores pobres", ha significado.

 

Javier Esparza (G.P. UPN) ha denunciado que Barkos “falta a la verdad hablando de empleo. Sus políticas están frenando la generación de empleo en Navarra. La política fiscal del actual Ejecutivo espanta a las empresas. Nadie quiere venir a invertir en esta comunidad”, ha lamentado el regionalista, que ha denunciado que han pasado tres años sin desarrollar un plan de empleo. “Su política en materia de empleo es un fracaso”.

 

Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai) ha considerado que el Ejecutivo “está trabajando duro” para revertir la situación “penosa” encontrada en 2015, con la “máxima implicación de los departamentos de Desarrollo Económico y Derechos Sociales”.

 

Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu) ha advertido que la visión “catastrofista” mostrada por la oposición “choca con los datos, que demuestran que la realidad en Navarra está mucho mejor que hace 4 años. Se han adoptado medidas muy importantes y positivas en materia laboral. Apostamos por un marco de relaciones laborales propio”.

 

Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha lamentado que en el Estado “sigue gobernando la derecha, que es la responsable de esta situación”, mientras que Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha criticado que el Gobierno foral “no está haciendo su tarea”.

 

La popular, que ha advertido que el Ejecutivo “habla de buenos datos para enmascarar su inacción”, ha aseverado que la Comunidad Foral registra cifras positivas, “pero no gracias a la buena gestión del Gobierno de Navarra. Ustedes van a rebufo de lo que está haciendo el Partido Popular”.

 

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha considerado que se está llevando a cabo un “trabajo importante y positivo”, aunque ha apostado por no caer en un discurso autocomplaciente.