Publicada el Thursday, 31 de May de 2018

El Gobierno defiende la existencia de una atención pediátrica de “máxima calidad” en toda Navarra

En respuesta a una interpelación de PSN, que ante la “continuidad de los recortes y la falta de equidad” territorial, insta a aunar esfuerzos para garantizar la calidad asistencial

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que en la Comunidad foral "todos los niños sin excepción reciben en todos los centros de salud de todas las zonas básicas una atención pediátrica con máximos estándares de calidad".

 

Así lo ha afirmado el consejero en respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de Control un día después de que un grupo de pediatras advirtiera de carencias en el servicio.

 

Fernando Domínguez ha reconocido que se están dando "situaciones complicadas" en Navarra, sobre todo en zonas rurales, debido a la "escasez de profesionales, que se da en todas las Comunidades Autónomas, y a la que estamos tratando de hacer frente con todos los medios a nuestro alcance".

 

No obstante, Domínguez ha afirmado que, "aunque la situación es preocupante, tiene un carácter coyuntural" y se ha comprometido a mantener el modelo actual de atención pediátrica, con pediatra en cada zona básica de salud, y descartando comarcalizar el servicio.

 

El consejero ha afirmado que las plazas que no se pueden cubrir con pediatras se cubren con médicos de familias que tienen experiencia previa. "Navarra dispone de 112 pediatras en los centros de salud, de los que el 16 por ciento son médicos de familia con experiencia previa", ha señalado.

 

Fernando Domínguez ha destacado además que hasta 2018 se habrán convocado en esta legislatura 35 plazas de pediatría en Atención Primaria, frente a las siete convocadas en el mandato anterior.

 

María Chivite (G.P. PSN) ha afirmado que su partido "viene denunciando desde el inicio de la legislatura el problema de la atención pediátrica en Navarra, en especial en Atención Primaria, y parece que los profesionales también se han hartado de esta situación".

 

Chivite ha señalado que actualmente 16 plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia y otras 8 no están cubiertas ni por pediatras ni por otros profesionales no especialistas. "El 70% de las plazas de pediatría en la zona de Tudela tiene sobrecarga asistencial, es decir, más de mil niños por pediatra. Este porcentaje es del 50 por ciento en Tierra Estella y se reduce al 32 por ciento en Pamplona. No se están realizando sustituciones de personal y si se realizan, son a tiempo a parcial. No todos los niños de Navarra están siendo atendidos por pediatras, por lo que se está produciendo una falta de equidad en la atención pediátrica", ha advertido.

 

La portavoz socialista ha criticado que "los recortes se mantienen y este Gobierno no termina de tomarse en serio la atención pediátrica. La oferta pública de empleo del Gobierno es de 22 pediatras para Atención Primaria y eso no cubre ni de lejos las necesidades de pediatras que tenemos", ha afirmado, para hacer un llamamiento a "aunar esfuerzos a fin de garantizar la calidad asistencial de toda la población pediátrica".

 

Sergio Sayas (G.P. UPN) ha considerado que el Gobierno está dando “pasos atrás” en este ámbito. Además, ha denunciado la “falta de respeto” del consejero por la pediatría, al haber trasladado que “lo que hace un pediatra lo puede hacer perfectamente un médico de familia”. Tras pedir a Domínguez que “no mueva un pediatra”, ha asegurado que los regionalistas lo apoyarán siempre y cuando “quiera poner más de los que hay”.

 

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha lamentado que el PSN quiera “hacer daño al Gobierno uniéndose, una vez más”, a esa derecha navarra que “miente” y “atemoriza a la población. Quizás piensen que así consiguen réditos electorales, yo lo dudo. Lo que no van a conseguir así son pediatras”.

 

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), que ha criticado el discurso “apocalíptico” de Sayas, ha remarcado que hay cuestiones, como el aumento de plazas MIR, que están en manos del Estado. Aunque ha reconocido “los problemas que surgen por la falta de pediatras”, ha querido contextualizar este hecho, ya que “no solo afecta a Navarra ni es de 2018”, sino que “viene de hace mucho”.

 

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha reivindicado la importancia de que “todo niño pueda tener la atención que tiene garantizada por ley”, tras destacar que “a viejos problemas hay que buscar soluciones nuevas”.

 

Javier García (A.P.F. PPN) ha considerado que al consejero “le ha faltado asumir responsabilidades” y reconocer que es un problema que “él mismo está creando en esta comunidad”. Una crisis ante la cual, a su juicio, el Ejecutivo está aportando “soluciones nulas o ninguna”.

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha solicitado “valentía para enfrentarse al problema que tiene, que es de este Gobierno, y no de otros, y empezar a plantear soluciones eficaces”. En ese contexto, ha denunciado que García hable de “culpabilidad” y haya omitido que “el Partido Popular lleva congelando la tasa de reposición durante años”.